MAGAP y el sector porcícola desarrollan talleres en la frontera sur para control de animales
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), junto con la Policía del Ambiente y la SENAE, organiza actividades en frontera sur con productores de cerdos en las provincias fronterizas de El Oro, Loja y Zamora.
Las actividades son de vital importancia, debido al alto consumo de la carne de cerdo en la zona y el riesgo de introducción de enfermedades exóticas.
De esta manera, AGROCALIDAD realiza permanentemente controles en puntos de ingreso fronterizo, granjas, ferias de ganado, carreteras y camales.
Además se actualizó el censo de granjas porcinas en los meses de septiembre y febrero para iniciar el proceso de emisión única de certificados sanitarios de movilización electrónicos desde marzo del 2013, por lo que el 100% de las granjas porcinas son supervisadas por AGROCALIDAD.
En días pasados también se realizó en Loja la reunión de coordinación de actividades referentes a procedimientos y control sanitario de porcinos, donde participaron representantes de la Asociación de Porcicultores de Loja, AGROCALIDAD, MAGAP, SENAE, Policía Nacional (Unidad del Medioambiente).
Entre estas acciones, se encuentran el establecimiento de licencias previas para controlar las importaciones de carne a través de la Subsecretaría de Comercialización del MAGAP, e igualmente implementar un procedimiento de control de cerdo en pie desde el Perú, así como las acciones emergentes para la supervisión y registro de granjas porcinas y el control de la movilización de animales mediante guías sanitarias de movilización electrónica.
Dirección Nacional de Comunicación