MAGP entrega beneficios a productores de Chimborazo
Chimborazo, 12 de noviembre de 2025.- En Chimborazo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) entregó varios servicios institucionales en beneficio de productores de la provincia, para de esta forma fortalecer el sector agrícola y ganadero local.
El acto estuvo presidido por Byron Montero, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, quien señaló que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio, llega a los productores con servicios e insumos agrícolas para incentivar la producción, mejorar la productividad e impulsar la comercialización, así como la importancia de la conservación del medio ambiente, en busca de un desarrollo sostenible para las comunidades.
A través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA) se entregaron 18 kits nutricionales para el cultivo de papa, a productores de la comunidad Santa Fe de Galán, del cantón Guano, con una inversión de 2.160 dólares.
Durante 2025, esta Cartera de Estado ha entregado más de 600 kits nutricionales en toda la provincia para cultivos de papa, maíz suave y fréjol, evidenciando su compromiso con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
Piedad Chávez, beneficiaria de un kit agrícola, manifestó que los insumos que les brinda el estado para sus cultivos les ayuda económicamente y en su producción.
Además, se otorgaron el estatuto a la Comuna de Laime Capulispungo, del cantón Guamote y una personería Jurídica a la Comunidad San Luis de Tipín, del cantón Alausí. Estos documentos otorgan a las comunidades una representación legal, que les permitirá gestionar proyectos, obras y beneficios ante instituciones públicas como privadas, fomentando así su desarrollo social y productivo.
Nicolás Caguana, presidente de la comunidad Laime, expresó su agradecimiento al MAGP por el apoyo con estos documentos que son necesarios y permite a las comunidades seguir mejorando sus condiciones de vida.
Asimismo, recibieron 50 carnets de productor, agricultores de las parroquias Licto, Flores y Cacha del cantón Riobamba, con el fin de fortalecer su actividad productiva y facilitar su participación en la comercialización en el mercado Mayorista de la ciudad.
Además, en el marco del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera se entregaron 2 kits de sales minerales en beneficio de 40 productores capacitados en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), que comprenden suplementos nutricionales para ganado bovino.