MAGP entrega beneficios en evento «Mujeres Rurales –  Fuerza que Transforma»

Manabí, 30 de enero de 2026.- Con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) y de la provincia se desarrolló en el cantón Tosagua el evento “Mujeres Rurales –  Fuerza que Transforma”, donde, además, se entregó dos Soluciones de Mecanización Agroproductivas (SOMAS) y kits de bioseguridad a 120 productores de plátano de varios cantones de Manabí.

En el evento participaron aproximadamente 700 mujeres rurales de varios cantones de la provincia. Sumak Bastidas, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, aseguró que el evento «Mujeres Rurales: Fuerza que Transforma» es un espacio de reconocimiento, capacitación y empoderamiento para productoras, artesanas y emprendedoras del campo, busca visibilizar su rol fundamental en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, celebrando su esfuerzo diario.

Laura Londoño, directora Distrital del MAGP Manabí, dijo que ellas son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan.

La Directora agregó que como Gobierno están cumpliendo con el objetivo de reconocer el trabajo que las mujeres rurales realizan desde la Agricultura Familiar Campesina, mujeres que cumplen con un rol fundamental, ya que aportan a la soberanía alimentaria en el Ecuador.

“Mi corazón reboza de orgullo y alegría, pues las Naciones Unidas declaro al año 2026 como el año de la Mujer Agricultora; este es el reconocimiento del papel fundamental que desarrollamos las mujeres en los sistemas agroalimentarios en la producción y luego en la comercialización. Estos espacios ayudan a mejorar nuestros niveles de vida, por lo que seguiremos aportando para que las políticas públicas a favor de las mujeres rurales se sigan fortaleciendo”, dijo Mónica Loor, a nombre de las mujeres rurales de Manabí.

Además, en el evento, se entregó dos SOMAS a productores de las asociaciones agropecuarias Raíces Manabas, de la parroquia Crucita, del cantón Portoviejo, y Las Lagunas, de la parroquia La Pila, del cantón Montecristi, además de 120 kits de bioseguridad a productores de plátano de la provincia.

Los kits incluyen amonio, cepillo de manga larga y cerda dura, información sobre instalación de pediluvios, manejo de herramientas, solución desinfectante, así como de recomendaciones para quienes visitan las fincas plataneras a fin de evitar contagios de plagas y/o enfermedades, además de una guía de campo sobre Foc R4T.