MAGP entrega certificados a los primeros graduados en manejo de drones para uso agrícola
Cutuglagua, 20 de febrero 2026.- 235 productores son los primeros que recibieron los certificados de haber sido capacitados y formados como pilotos de drones para uso agrícola, que los podrán cambiar por la autorización de piloto a distancia de UAS, emitida por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
La entrega de estos certificados la realizó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, durante un día de campo efectuado en la Estación Experimental Santa Catalina, del INIAP, al sur de Quito.
“Queremos que esto se multiplique a lo largo y ancho del país para que sea una nueva alternativa de emprendimiento para los jóvenes, una nueva ilusión de la esperanza que da esta agricultura 4.0, que no solamente se dé en los países desarrollados, sino también acá en Ecuador”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega.
El Ministro destacó las ventajas de usar drones para la fumigación, ya que por ejemplo evita que la persona que fumiga esté expuesta a la contaminación, pero además el uso de la tecnología reduce costos y coincide con la tendencia de una agricultura limpia.
“Poder fumigar desde un dron abre nuevas perspectivas y capacidades al sector agrícola”, sostuvo el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP).
La formación de los productores se efectuó con el apoyo del proyecto «Financiación de la Reducción y Gestión de los Plaguicidas (FARM)», impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con el MAGP, para que Ecuador reduzca la brecha entre la disponibilidad de tecnología y la escasez de operadores profesionales.
“Como jóvenes nos sentimos motivados al ver que el Ministerio apuesta por una agricultura moderna, sostenible, tecnificada, donde el conocimiento, la tecnología y la creatividad sirven para transformar el campo. Estas iniciativas nos permiten creer que sí es posible construir un futuro próspero sin abandonar nuestras raíces, aportando al desarrollo del país, desde una producción responsable, el emprendimiento y la innovación”, manifestó David Estrada, uno de los graduados.
El uso de drones en el sector agropecuario beneficia en la aplicación dirigida de insumos, monitoreo en tiempo real, detección temprana de plagas, mayor eficiencia, sostenibilidad ambiental, reduce riesgos de contaminación a productores, disminuye costos, mejora la productividad mediante agricultura de precisión, y se convierte en un atractivo para que los jóvenes regresen al campo y contribuyan al relevo generacional.