MAGP fortalece capacidades técnicas de productores de Catamayo, en mecanización agroproductiva

Loja, 13 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas locales y optimizar los procesos productivos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de su oficina técnica en Catamayo, en articulación con la empresa ORDAGRO, desarrolló una capacitación en manejo integral de maquinaria agrícola, dirigida a los miembros de la Asociación de Agricultores del cantón Catamayo.

La capacitación benefició a 41 productores, quienes recibieron formación teórica y práctica en el uso de Soluciones de Mecanización Agroproductivas (SOMA). Durante la actividad se abordaron temas como la operación básica y avanzada de la maquinaria, mantenimiento preventivo y correctivo, uso eficiente del combustible, prácticas sostenibles, manejo seguro y acople de implementos agrícolas.

Cabe destacar que meses atrás la Asociación de Agricultores del cantón Catamayo recibió un tractor agrícola por parte del MAGP, como parte del Componente 10: Soluciones de Mecanización Agroproductiva mediante Subvenciones (SOMA), iniciativa que tiene como objetivo mejorar la productividad agrícola, reducir los costos de producción y promover la tecnificación del campo ecuatoriano.

En la fase práctica de la capacitación, los productores realizaron la operación directa de la maquinaria en campo, lo que les permitió conocer los procesos de ajuste, calibración y desempeño en condiciones reales de trabajo, fortaleciendo sus competencias técnicas para el uso adecuado del equipo entregado.

El impacto esperado de esta intervención se centra en la reducción de los costos de producción, mediante la disminución del valor de alquiler del tractor agrícola para los socios de la asociación, así como en una preparación de suelos más rápida, optimización del tiempo de trabajo y la ampliación del área productiva.

Al respecto, Ramiro Chucho, técnico del MAGP, señaló que “el acompañamiento técnico garantiza que la maquinaria entregada sea utilizada de forma eficiente, permitiendo a los productores reducir costos y mejorar su productividad”.

El MAGP mantiene un seguimiento y acompañamiento técnico permanente a los integrantes de la asociación, con el propósito de optimizar el uso del recurso entregado y consolidar procesos productivos sostenibles en el sector.