MAGP fortalece el sector agropecuario de Colimes, Guayas, con la entrega de incentivos agroproductivos
Guayas, 05 de diciembre de 2025.- En el cantón Colimes, provincia de Guayas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca entregó beneficios a productores, entre los que constaron títulos de propiedad, paquetes tecnológicos pecuarios, certificados de graduación de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario y una personería jurídica.
El viceministro de Desarrollo e Innovación Rural, Marco Oviedo, afirmó que el “sector agrícola ha tenido décadas de abandono y hoy tenemos una muestra de que el Gobierno está regresando su mirada al campo, por ello entregamos estos beneficios que son soluciones para sus actividades diarias”.
Por ello, se entregaron 62 títulos de propiedad de tierras a productores de Santa Lucía (17), Colimes (14), Milagro (7), Simón Bolívar (14), Pedro Carbo (3) y Palestina (7). Con estos documentos se legalizaron más de 88 hectáreas, que benefician a cerca de 250 personas productoras.
Mientras que el director Distrital del MAGP en Guayas, Arturo Ramírez, enfatizó que “no solo entregamos herramientas, sino también las semillas de conocimiento, ya que se han realizado más de 700 mil capacitaciones en todo el país en los dos años de gestión del presidente Daniel Noboa”.
Esto en referencia a los 25 certificados de graduación a productores capacitados en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, donde intercambiaron conocimientos aplicando la metodología aprender – haciendo.
Además, se otorgaron 25 paquetes tecnológicos pecuarios, que consisten en 3 bombas nebulizadoras, 3 kits de cerca eléctrica + implementos, 16 motoguadañas y 3 picadoras de pasto. La inversión fue de 17.231 dólares. Los beneficiados son de los cantones Balzar (8), Colimes (3), Isidro Ayora (4), Palestina (5) y Santa Lucia (5) y ahoratecnificarán el sector agropecuario con el fin de que este sea más competitivo.
Finalmente, 38 socios de la Asociación de Ganaderos y Agrícolas 24 de Mayo, de Colimes, recibieron la personería jurídica, lo que permitirá que accedan a los diferentes proyectos y beneficios que tiene el Gobierno Nacional a favor de los productores de todo el país.