MAGP fortalece la productividad cacaotera en Esmeraldas con la entrega de bioinsumos y viveros
Esmeraldas, 09 de diciembre de 2025.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) en lo que va del 2025 ha realizó la entrega de bioinsumos y viveros de plantas de cacao a productores de distintos cantones de la provincia de Esmeraldas, como parte de su estrategia de fortalecimiento productivo y promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
En la provincia se han entregado 60 mil litros de bioinsumos permitiendo beneficiar a asociaciones, pequeños y medianos agricultores dedicados al cultivo de cacao fino de aroma, uno de los productos emblemáticos de la provincia. Los bioinsumos entregados incluyen fertilizantes orgánicos, biocontroladores y bioestimulantes, herramientas esenciales para mejorar la salud de los suelos, incrementar la productividad y reducir la dependencia de insumos químicos.
Carlos Valverde, técnico del MAGP, manifestó que nada de esto sería posible sin el trabajo articulado con Fundación Maquita quien ha sido un aliado estratégico en todo este proceso, de igual manera los GAD Parroquiales.
Asimismo, se plantaron 115 mil plantas de cacao en diferentes viveros de alta calidad genética, adaptadas para garantizar mayor rendimiento, resistencia a enfermedades y mejores características sensoriales, contribuyendo a la renovación y ampliación de las áreas cultivadas.
Paúl Vera Morán, director Distrital del MAGP en la provincia de Esmeraldas, destacó la importancia de impulsar una agricultura resiliente y sostenible.“Nuestro compromiso es fortalecer la cadena productiva del cacao en Esmeraldas, apoyando a los productores con insumos, capacitación y acompañamiento técnico que les permita mejorar su productividad y sus ingresos”, señaló Vera.
Los técnicos continuarán brindando asistencia técnica y seguimiento en campo para asegurar el correcto manejo de los bioinsumos y el establecimiento adecuado de los viveros.
Esta acción forma parte del plan nacional de impulso al sector agrícola, que busca mejorar la competitividad de los pequeños productores, promover la producción limpia y fortalecer los sistemas agroforestales que favorecen la conservación del ambiente.