MAGP impulsa el fortalecimiento del sector apícola con asistencia técnica y acompañamiento permanente en Los Ríos

Los Ríos, 30 de enero de 2026.- En la provincia de Los Ríos, la apicultura se ha convertido en una actividad productiva clave para familias que encuentran en las abejas una fuente de ingresos, desarrollo y sostenibilidad. El trabajo de los apicultores ha permitido que la provincia se destaque por la calidad de su miel y la diversidad de sus apiarios.

El progreso de este trabajo se debe al acompañamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), que impulsa acciones técnicas y sanitarias para fortalecer la actividad apícola, con capacitaciones, asistencia técnica y programas de sanidad desarrolladas junto a Agrocalidad.

El apicultor Jorge Molina Alvarado, del cantón Quevedo, con más de 50 años de trayectoria, resalta la importancia del apoyo institucional. Enfatizó que suemprendimiento se llama Apiario Don Moli. “Mi producción de miel es pura; tengo presentaciones de un litro, medio litro y cera. Hoy cuento con 60 colmenas y he recibido capacitaciones del Ministerio de Agricultura, además de formación privada”.

Molina destaca que, gracias a su experiencia, ha implementado estrategias de manejo que garantizan colmenas dóciles, libres de varroa y ubicadas en zonas con abundante flora natural. “Mi miel tiene gran aceptación en mi sector y cantón, y gracias a mi familia, llega a países como Suiza, Italia y Estados Unidos. Para el sector apícola, es fundamental mantenernos unidos e informados y contar con el apoyo constante y la inversión del Ministerio de Agricultura”, afirmó.

Actualmente, el MAGP brinda acompañamiento a 110 apicultores y 76 apiarios en los 13 cantones de la provincia. Los cantones de Vinces, Mocache, Palenque y Puebloviejo se destacan como los principales productores de miel y sus derivados.

La asistencia técnica está disponible para todos los productores, desde quienes ya poseen experiencia hasta quienes desean iniciar su primer apiario. Este trabajo, incluye revisiones de colmenas, orientación en buenas prácticas, fortalecimiento sanitario y recomendaciones para mejorar la productividad.

Las visitas técnicas se realizan de acuerdo a la época productiva o según lasolicitud de los apicultores. Durante estas jornadas, los técnicos del MAGP evalúan la postura de la reina, la fortaleza de las colonias y la presencia de enfermedades como la varroa, aplicando medidas preventivas y correctivas para mantener apiarios sanos y eficientes.

Tatiana Donoso, directora Distrital del MAGP en Los Ríos, destacó que “como Gobierno estamos impulsando acciones reales para fortalecer a cada sector productivo. En el caso de los apicultores, nuestro compromiso es acompañarlos con asistencia técnica, controles sanitarios y actualización permanente de conocimientos. Queremos que el sector apícola crezca con más competitividad, sostenibilidad y oportunidades”.

Para garantizar un servicio de calidad, la Subsecretaría de Producción Agrícola del MAGP capacita de manera continua al personal técnico en temas como manejo de colmenas, buenas prácticas apícolas, mejoramiento genético y apiterapia.

La sostenibilidad ambiental es otro eje prioritario del MAGP, se promueve el uso de productos orgánicos y la siembra de árboles melíferos y frutales, con el fin de mejorar la alimentación de las abejas, fortalecer la polinización y contribuir a sistemas agroforestales que protegen la biodiversidad.