MAGP impulsa la mecanización agrícola en Napo, con la entrega de tractor a la Asociación ASACOL

Napo, 23 de octubre de 2025.- Con el propósito de fortalecer la productividad y modernizar el trabajo de los pequeños y medianos agricultores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Dirección Distrital Napo, entregó un tractor agrícola a la Asociación Agropecuaria y Comercialización Linares (ASACOL), ubicada en la parroquia Linares, cantón El Chaco.

La maquinaria beneficiará directamente a 19 productores que integran la asociación, quienes podrán optimizar las labores agrícolas, reducir costos de producción y mejorar la eficiencia en sus procesos de cultivo.

Esta acción se desarrolla en el marco del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA) y la iniciativa Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMA), que se ejecutan bajo la política pública “Manos para el Campo 2025–2034”, impulsada por el Gobierno Nacional para promover la innovación, tecnificación y sostenibilidad del agro ecuatoriano.

Durante el evento, la directora distrital del MAGP en Napo, Daniela Jurado, resaltó el compromiso institucional con la mecanización del campo y el fortalecimiento de las asociaciones productivas. Aseguró que desde el MAGP se seguirá impulsando proyectos que promuevan un campo moderno, productivo y sostenible.

“La entrega de este tractor simboliza el compromiso de nuestro presidente Daniel Noboa con los productores. Con acciones como esta fortalecemos la asociatividad, mejoramos la productividad y contribuimos al desarrollo sostenible de nuestros agricultores”, señaló Gary Rivadeneyra, gobernador de Napo.

Por su parte, Aida Vargas, presidenta de la Asociación ASACOL, expresó su gratitud por el apoyo recibido y resaltó los beneficios que traerá la mecanización a las familias productoras del sector.

“Este tractor nos permitirá trabajar de forma más eficiente, ampliar nuestras áreas de cultivo y reducir el esfuerzo físico de los compañeros. Es un impulso que nos motiva a seguir creciendo como organización”, afirmó.

Con esta entrega, el MAGP suma dos tractores agrícolas entregados en la provincia de Napo en lo que va del año. La meta institucional es completar la entrega de cuatro unidades hasta finalizar 2025, en beneficio de organizaciones productivas que trabajan en la diversificación y sostenibilidad de la producción agrícola en el territorio.