MAGP impulsa la producción acuícola en Napo con la entrega de 27.600 alevines de cachama blanca y trucha

Napo, 29 de octubre de 2025.- Con el propósito de fortalecer la producción acuícola y fomentar la sostenibilidad del sector en la Amazonía ecuatoriana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Subsecretaría de Acuacultura y Pesca, entregó 27.600 alevines (10.000 de cachama blanca y 17.600 trucha) en eventos desarrollados con productores de las parroquias Ahuano y Papallacta, en la provincia de Napo.

En la comunidad Campo Cocha, parroquia Ahuano del cantón Tena, 24 productores fueron beneficiados con 10.000 alevines de cachama blanca, como resultado de la cooperación interinstitucional entre la Subsecretaría de Acuacultura y la Prefectura de Napo.

La subsecretaria de Acuacultura, Isabella Campolo, destacó que la dotación simboliza el compromiso del Gobierno con los pequeños productores. “Cada alevín representa una semilla de desarrollo y esperanza para las familias de la Amazonía. Con estas entregas buscamos no solo garantizar la seguridad alimentaria de las familias, sino que les permita ganar una oportunidad de trabajo para ustedes y sus familias, y así contribuir a su desarrollo sostenible”, dijo.

Sasi Cerda, productora de Campo Cocha, consideró que “con estos alevines tenemos una nueva oportunidad para mejorar nuestra producción y alimentar mejor a nuestras familias. Es un impulso que nos anima a seguir trabajando con esperanza en el campo y recuperando nuestras especies nativas”.

Asimismo, en el Centro de Investigaciones Acuícolas (CENIAC), ubicado en la parroquia Papallacta, del cantón Quijos, el MAGP entregó 17.600 alevines de trucha a productores de la comunidad Gonzalo Díaz de Pineda, como parte del trabajo directo de la Subsecretaría de Acuacultura y Pesca.

“Estos alevines significan un apoyo importante para continuar con la crianza de trucha y mejorar nuestros ingresos. Nos motiva a seguir aprendiendo y cuidando nuestras fuentes de agua”, expresó Segundo Quimbiulco, productor de Gonzalo Díaz de Pineda.

Las entregas se efectuaron en el marco de la visita técnica de la Subsecretaria de Acuacultura, Isabella Campolo, quien junto a los equipos técnicos del MAGP, recorrió el Centro de Reproducción de Cachama (CEREC) en Tena y el Centro de Investigación Acuícola (CENIAC) en la parroquia Papallacta, constatando los avances en los procesos de reproducción, manejo y repoblamiento de especies acuícolas que benefician a los productores de la región.

Con estas acciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la producción acuícola, la seguridad alimentaria y la reactivación económica rural en la Amazonía ecuatoriana.