MAGP socializa beneficios a productores plataneros de El Carmen

Manabí, 08 de enero de 2026.- Productores de la Federación Nacional de Plataneros del Ecuador (FENAPROPE), del cantón El Carmen, participaron en la socialización de los beneficios que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGP). El objetivo de esta actividad es acercar los servicios del Gobierno Nacional a los actores clave del sector agroproductivo, promoviendo programas de reconversión sostenible que buscan profesionalizar el campo y mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad alimentaria.

Laura Londoño, directora distrital del MAGP en Manabí, señaló que, como Gobierno, “tenemos las botas y las herramientas puestas en el sector productivo”. Indicó que se fortalecen los proyectos con técnicos para mejorar la atención al productor agropecuario y que se ha incrementado el número de técnicos en la zona norte, especialmente en el proyecto Agro Protege y otros programas, con el objetivo de que los productores aseguren sus cultivos y puedan ser indemnizados en casos de siniestros climáticos en el rubro del plátano.

Añadió que, a través del componente 10 del Proyecto PIDARA, se han entregado 15 tractores. “Estamos por entregar cinco más en este mes y, para este año, tenemos aprobada la entrega de 15 tractores adicionales”, señaló.

También destacó que Manabí cuenta con 897 organizaciones registradas y que se busca que estas alcancen estabilidad organizativa y mantengan sus documentos habilitantes en regla, a fin de que, mediante la presentación de proyectos, puedan ser beneficiadas por el MAGP u organizaciones no gubernamentales (ONG), en temas de capacitación, créditos productivos, tecnificación agrícola, inseminación, entre otros.

Por su parte, Luz Andrade, productora de plátano, manifestó que el aporte del Gobierno con la entrega de tractores es fundamental para la mecanización agrícola, ya que permite reducir los costos de producción, contribuir a la seguridad alimentaria y fortalecer la competitividad del país. Además, señaló que estas acciones incrementan la productividad, mejoran la calidad de los cultivos y permiten a pequeños y medianos productores mejorar sus ingresos, reducir la pobreza rural y fortalecer el desarrollo sostenible.

Rafael Torres, presidente de FENAPROPE, indicó que, de las 120 mil hectáreas de plátano que se cultivan en el país, el 75 % se encuentra en Manabí. Añadió que el sector platanero necesita herramientas menores, como capacitaciones y drones, los cuales son fundamentales para el monitoreo preciso, la optimización de recursos (agua, fertilizantes y pesticidas), el ahorro de tiempo y el aumento de la productividad mediante la agricultura de precisión, así como para la toma de decisiones basada en datos que permitan mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental.

Luis Giler, técnico del MAGP, detalló los programas de asistencia técnica pecuaria y agrícola especializada, así como los trámites que deben realizar los productores para el acceso y registro a subvenciones de paquetes tecnológicos. Además, se presentaron las escuelas de formación, como las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, diseñadas para mejorar las capacidades productivas y la sostenibilidad de los productores.

Finalmente, durante este encuentro con productores, se entregaron 172 paquetes tecnológicos agrícolas para el rubro plátano a pequeños productores de la zona rural del cantón El Carmen, con una subvención del 75 %, los cuales contribuirán a prevenir la presencia de la plaga del moko.