MAGP y GAD de Ambato firman convenio de cooperación interinstitucional

Tungurahua, 07 de octubre de 2025.- Con el objetivo continuar el proceso de legalización de tierras rurales agrarias en el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Dirección Distrital Tungurahua, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA), con el objetivo de fortalecer y agilizar los procesos de adjudicación de tierras rurales del Estado.
Este acuerdo establece los mecanismos y procedimientos necesarios para la coordinación entre ambas instituciones en el catastro de las providencias de adjudicación, otorgadas anteriormente por el ex Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), el ex Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) y la Subsecretaría de Tierras del MAGP.
El propósito principal del convenio es garantizar la seguridad jurídica y brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y transparente en los trámites de adjudicación de tierras rurales, en cumplimiento de la normativa legal vigente.
Durante la firma del convenio, César Pastuña, director Distrital del MAGP en Tungurahua, destacó la importancia de este tipo de alianzas estratégicas que permiten avanzar en el ordenamiento territorial, facilitar el acceso a la tierra y contribuir al desarrollo de los productores.
En Tungurahua anualmente se entregan en promedio 1.200 títulos de propiedad, respondiendo a las necesidades de los productores de las 44 parroquias rurales de la provincia.
Este compromiso institucional refleja el interés del Estado en fortalecer el derecho a la tierra, regularizar la tenencia y continuar con el trabajo articulado con los gobiernos locales para responder a las necesidades de la población rural.