Manta: en Congreso Internacional se analiza estrategias para aumentar la producción agrícola orgánica
Manabí, 27 de noviembre de 2025.- Con la presencia de productores agrícolas, exportadores, representantes de la academia de varias provincias del país, además de cooperantes internacionales se desarrolla en Manta el 7.º Congreso Internacional Ecuador Orgánico, organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP).
Este encuentro se consolida como el principal espacio nacional para el análisis, la innovación y la articulación del sector agrícola orgánico.
Marco Oviedo, viceministro de Desarrollo e Innovación Rural, del MAGP, dijo que por quinto año consecutivo Ecuador mantiene el liderazgo como mayor exportador de productos orgánicos a la Unión Europea, en tanto que entre 125 países ocupa el segundo lugar a escala mundial.
“Tenemos aproximadamente 2.100 productos certificados, 9.100 productores, 78.000 hectáreas certificadas y exportaciones que superan las 762.000 toneladas, con ingresos aproximados de 621 millones de dólares. Este sector genera empleo para más de 54.000 personas, refirió el Viceministro.
Oviedo indicó que la transición hacia la agricultura orgánica certificada se realiza mediante prácticas inmediatas y verificables, orientadas a reducir el uso de agroquímicos. “A través de la Dirección de Fortalecimiento Asociativo Agropecuario impulsamos el registro, la organización y asociatividad de los productores. Esta estrategia busca fortalecer las capacidades técnicas y administrativas, con miras a obtener certificaciones colectivas”, destacó la autoridad.
Renzo Galgani, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó la importancia de la producción orgánica. “Ecuador, por su diversidad de clima, es un país clave”, manifestó al señalar que a nivel de países de Europa los productos agrícolas ecuatorianos son muy aceptados.
Santiago Rosero, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que la producción orgánica tiene muy buen impacto en el ambiente. “Es el camino en donde se convierte en una herramienta que transforma vidas y genera ingresos. Ecuador es uno de los países que, mediante el esfuerzo de los productores, busca alianzas que están posicionándolo en el mundo como uno de los principales productores orgánicos”.
Érika Zárate, representante de la FAO en Ecuador, manifestó que la producción agropecuaria sustentable tiene un reto fundamental, pues para el año 2050 el país tiene que duplicar la producción de alimentos. “Tenemos que producir más y mejor; hay que aprovechar el potencial de productos que como país tenemos; por lo tanto debemos mejorar el ambiente financiero y productivo, ampliar el mecanismo de producción, mantener el compromiso socio comunitario”, mencionó.
Philipp Buss, delegado de la Cooperación Alemana GIZ, precisó que la producción orgánica de Ecuador ocupa el primer lugar de exportación hacia la Unión Europea. Señaló que el banano de este país tiene un buen mercado en Alemania, ya que es la segunda que más se consume después de la manzana. “Este mercado valora la producción de origen, de ahí la importancia de apostar a la sostenibilidad para, como país, seguir creciendo”, enfatizó.