MANUAL PARA SOLICITAR INSCRIPCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE BANANO, PLÁTANO (BARRAGANETE) Y OTRAS MUSÁCEAS DESTINADAS A LA EXPORTACIÓN.

Este manual se desprende de lo establecido en el artículo 14 del Instructivo para aplicar  el  Reglamento  a  la  Ley  para  estimular  y  controlar  la  producción  y comercialización de banano, expedido mediante Acuerdo Ministerial nro. 103 del  13  de  octubre  de  2020.  Aplica  para  aquellas  personas  naturales  o  jurídicas, propietarias,  arrendatarias  o  posesionarias  de  tierras  agrícolas  cultivables,  aptas para la producción de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines a la exportación.

Requisitos para persona natural y jurídica:

  1. Anexo 3 (persona natural), o; Anexo 4 (persona jurídica);
  2. RUC actualizado;
  3. Certificado de gravámenes e historial de dominio del año en curso, del predio;
  4. Si el solicitante no es el propietario del bien, deberá presentar el documento otorgado en legal y debida forma, que lo acredite como tenedor con derecho a explotar el inmueble, o poseedor del mismo;
  5. Plano con coordenadas geo referenciales del predio, de preferencia UTM WGS84, World Geodetic System 1984.

Una vez recibida la solicitud completa, se llevará a cabo el siguiente procedimiento administrativo:

  • Designación del técnico para que realice una inspección al predio, in situ  o satelital;
  • El técnico elaborará informe relacionado al formulario de inspección In Situ Georeferencial.
  • La autoridad notificará el inicio del procedimiento administrativo.
  • Se convocará a audiencia única en el cual se escuchará a las partes, y se resolverá conforme al artículo 8 de la ley de Banano.
  • El  solicitante  deberá  ingresar  por  ventanilla  única,  copia  notariada  del pago realizado a la cuenta bancaría a nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería, determinada dentro del expediente administrativo correspondiente.
  • Una vez culminado el pago total o convenido, se otorgará la inscripción y registro del predio.
  • Finalmente, archivo del expediente administrativo sancionatorio

Nota: Para mayor información, recomendamos explorar los artículos 14, 15, 16,17 y 18 del Instructivo para aplicar el Reglamento a la Ley para estimular y controlar la producción    y    comercialización    de    banano,    expedido    mediante    Acuerdo Ministerial nro. 103 del 13 de octubre de 2020.

Acuerdo Ministerial nro.103 http://servicios.agricultura.gob.ec/mag01/pdfs/aministerial/2020/103-2020.pdf