Más de 136 mil productores se beneficiaron en el 2022 por medio del PIATER, del MAG

Quito, 16 enero del 2022.- Un total de 136.644 productores de todo el país se beneficiaron en 2022 con las capacitaciones y asistencias técnicas brindadas por los técnicos extensionistas del Proyecto de Innovación y Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER) que forma parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El PIATER tiene 980 técnicos en campo, quienes brindan capacitaciones y asistencias técnicas agropecuarias a los pequeños y medianos productores. El año pasado realizaron 350.000 asistencias técnicas y 25.000 capacitaciones.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que uno de los principales objetivos que tiene el MAG es capacitar y dar un acompañamiento a los productores para fortalecer las cadenas productivas. “Nuestros técnicos brindan un acompañamiento a los productores, lo que les permite tener mejores resultados y rentabilidad con sus cosechas”, puntualizó Manzano.

Las capacitaciones impartidas por los técnicos de Piater se basan en temas agrícolas, pecuarios, forestales y sobre la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Además, buscan la vinculación de mercados y datos.

En el caso de las asistencias técnicas, estas fortalecen los conocimientos en buenas prácticas agrícolas y pecuarias, manejo integrado de plagas y enfermedades, establecimiento de plantaciones, cosecha y postcosecha, rescate de prácticas culturales y saberes ancestrales, uso de paquetes tecnológicos, siembra de cultivos, entre otros.

Este proyecto busca capacitar a los productores mediante el aprender haciendo, construir insumos estadísticos, tecnológicos y geográfico-espaciales, utilizar las tecnologías que aporten mayor productividad y llegar a localidades rurales para trabajar con los productores de manera conjunta.

La meta para el 2023 de PIATER es alcanzar a 140.000 productores agropecuarios con los servicios que ofrece el proyecto. Para poder adquirir el servicio, los agricultores deben acercarse a la Dirección Distrital del MAG más cercana y solicitar un técnico extensionista para recibir la asesoría en el área que requieran.