Más de 15.000 asistencias técnicas efectuó en 2023 el MAG en Bolívar

Bolívar, 14 de marzo de 2024.- 15.462 asistencias técnicas a productores de la provincia Bolívar realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la provincia Bolívar, a través del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER).

Los datos los expuso Francisco Cansing, director Distrital del MAG en Bolívar, durante la presentación del informe de rendición de cuentas 2023, en el que además mencionó que .se registró a 10.165 nuevos productores, tanto agrícolas como pecuarios, lo que permitió cubrir zonas focales en las que se implementó proyectos en beneficio de las diferentes zonas.

Mediante el Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, se efectuaron 150 inseminaciones artificiales en bovinos de las razas Holstein, Jersey, Angus Negro, Charolais, Hereford, Brown Swiss, Simental, Gyr y Jersey.

Además, se entregó 206 paquetes tecnológicos pecuarios, que constan de bidones para leche, bombas nebulizadoras, identificaciones bovinas, cercas eléctricas, motoguadañas, picadoras de pasto, pie de cría cuyícola y pie de cría ovino, beneficiando a 128 productores con una subvención de 128.576 dólares por parte del Gobierno Nacional.

El año pasado ingresaron a la reserva estratégica de forraje 4.680 kilogramos de ensilaje en fundas de 45 kilogramos; se dotó de 9.315 kilogramos de ensilaje hasta diciembre 2023 a productores ganaderos en condición de emergencia por sequía y presencia de aluviones en etapa invernal.

Por medio del proyecto CampoSeguro se aseguraron 87,24 hectáreas de cultivos de maíz suave, papa y fréjol, así como 116 cabezas de ganado vacuno.

El MAG también emitió 94 licencias de aprovechamiento forestal y más de 186 usuarios recibieron asistencia para tener cumplir con las exigencias que esta actividad requiere.

En coordinación con la Unidad de Semillas se implementó un campo de producción de semillas de papa, (variedad súper chola) y se certificó 108 kilogramos de semilla de arveja (variedad INIAP 432-Lojanita).

El MAG registró a 80 directivas beneficiando a dos mil familias, y entregó 540 títulos de propiedad de tierras, cubriendo una superficie de 1.079,16 hectáreas en la provincia.

En Bolívar, 225 productores de la Agricultura Familiar Campesina se vincularon a Circuitos   Alternativos de Comercialización y emprendimientos rurales, alcanzando un monto de venta de 125.952 dólares.

210 productores de la Agricultura Familiar Campesina y 85 mujeres rurales se desempeñaron como promotoras de sistemas de producción sustentable y sostenible.

A través de la Subsecretaría de Comercialización, los productores generaron 269.953 dólares por la comercialización de 164.721 litros de leche, 1.280 kilogramos de chocho, 94.891 kilogramos de cacao, 6.300 kilogramos de harina de trigo y 9.660 kilogramos de cebada. Estas ventas se alcanzaron mediante el enlace comercial con las empresas: Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S.A., Nindalgo S.A., Grupo Grandes, Fundación Maquita Cushunchic, Camari-Supermaxi y Cervecería Nacional S.A.

Durante el 2023 también se implementó el Sistema de Riego por Aspersión para la Junta de Riego y Drenaje Urku Yaku, parroquia Guanujo, cantón Guaranda; así como la implementación de riego por aspersión para el sistema Pungo Hurco, perteneciente a la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda.

A través de la ejecución del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), se entregó 179 kits, beneficiando a igual número de productores de los cantones Echeandía, Guaranda y Chimbo, con una inversión total de 31.200 dólares.

1.211 productores de la provincia Bolívar recibieron 1.798 paquetes tecnológicos, a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola y bajo la ejecución del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola

Francisco Cansing, director Distrital, finalizó su intervención indicando que mediante el Proyecto de Subvención Parcial de Fertilizante Nitrogenado – Urea, se entregó 14.152 quintales o sacos de urea beneficiando a 1.190 productores, para apoyar el desarrollo agrícola de Bolívar.

Para concluir el evento se realizaron cuatro mesas temáticas:  producción agrícola, producción pecuaria, fortalecimiento organizativo, legalización de tierras, mediante las cuales los productores expusieron sus problemáticas, inquietudes, así como sugerencias y opiniones para mejorar la gestión que realiza la institución en este 2024.