Más de 16.000 productores de Santo Domingo de los Tsáchilas atendidos por el MAG en 2023

Santo Domingo, lunes 02 marzo de 2024.- 16.083 productores de Santo Domingo de los Tsáchilas fueron atendidos en 2023 por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante asistencias técnicas, capacitaciones, kits de insumos agropecuarios, seguros agrícolas, legalización de tierras rurales.

Así lo indicó Óscar Jiménez, director Distrital de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante la presentación de la rendición de cuentas de la gestión efectuada en 2023. “Estamos comprometidos con el desarrollo agropecuario de la provincia Tsáchila. Todos los proyectos que maneja el MAG están dando la atención correspondiente a productores y usuarios en general para atender sus requerimientos”, dijo Jiménez.

Agregó que le entidad tiene un equipo técnico capacitado y listo para asistir a todos los productores de la provincia que requieran los diferentes servicios que brinda la institución. Asistencias técnicas y capacitaciones tanto en manejo de cultivos, hatos ganaderos, porcinos, mejoramiento genético, legalización de tierras rurales para quienes aún no tienen título de propiedad son parte de los servicios que ofrece el MAG en la dirección distrital. 

“También brindamos seguro agrícola para diferentes cultivos, entregamos paquetes tecnológicos subvencionados como motoguadañas, cercas eléctricas, entre otros”, manifestó.

Mediante el Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), en 2023 se atendió a 2.384 productores agrícolas y 625 productores pecuarios. Se dio asistencia técnica a 9.916 productores y 986 capacitaciones a grupos de interés y asociaciones agropecuarias. Se intervinieron 8.708 hectáreas agrícolas y 1.890 hectáreas pecuarias, 20 nuevos apicultores se incorporaron a esta actividad.

Adicional, 180 familias de la Agricultura Familiar Campesina establecieron huertos familiares de manera asociativa. Se elaboraron 10.500 litros de biofertilizantes, 4.800 litros caldos minerales fríos y calientes, 200 productores participaron en 10 Comunidades de Aprendizaje.

También se realizaron 18 ferias de emprendedores junto a los Circuitos Alternativos de Comercialización, los productores vendieron 236.425 dólares. Se incluyó a 250 productores al proceso de registro del sello de la Agricultura Familiar Campesina, para mejorar sus sistemas de venta con un precio justo. Se dio seguimiento y asistencia técnica a 350 beneficiarios del crédito de las oportunidades entregados por BanEcuador.

Adicional, se capacitó a 100 productores de las comunas Tsáchilas El Poste, Los Naranjos, El Congoma, OtongoMapali, Peripa, Colorados del Búa y Chiguilpe sobre agricultura orgánica, bioinsumos, producción de tilapia y crianza de pollos camperos, considerando su cultura ancestral; y se fortaleció a siete Comunas Tsáchilas con la actualización y elaboración del reglamento interno, procedimientos parlamentarios y cambio de directivas, beneficiando a 800 productores.

Ciento once productores fueron beneficiados con 902 sacos de urea subsidiada en su totalidad. Se atendió a 34 productores beneficiarios del subsidio de paquetes tecnológicos – kits de semillas de pastos tropicales, y a través de SERAGRO se coordinó con BanEcuador la entrega de 250 expedientes de la línea de crédito de Súper Mujer Rural para agilitar los procesos de créditos y mejorar los tiempos de desembolsos.

Por medio del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, se conformaron dos Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, donde se capacitó a 45 productores; se desarrollaron dos talleres para capacitar a 50 promotores en Inseminación Artificial Comunitario. Se entregó 98 paquetes tecnológicos pecuarios para igual número de productores.

Se entregaron 6.996 plantas forestales maderables a 45 productores, ese mismo número de productores recibieron 370 kilogramos de fertilizante, 56.625 metros de alambre de púas, 2.760 kg de abono orgánico. Se benefició a 51 productores que obtuvieron 360 kg de maíz forrajero, 270 kg de pasto tropical y se dio seguimiento al convenio para la implementación del Centro de Faenamiento del Trópico Húmedo.

A través del Proyecto CampoSeguro, el MAG realizó 76 capacitaciones en Santo Domingo de los Tsáchilas capacitando a 100 productores; brindó 41 asistencias técnicas beneficiando al mismo número de productores; emitió nueve pólizas de seguro ganadero beneficiando a 9 productores y asegurando a 53 cabezas de ganado bovino con un valor subvencionado de 1.258,20 dólares; activó 29 pólizas de seguro agrícola que beneficiaron al mismo número de productores, con 115.40 hectáreas aseguradas con un valor total subvencionado de 1.589,12 dólares.

Con el Proyecto Dinamización del Sector Forestal Productivo Sostenible, se aprobaron 126 planes para cortar 359.504 metros cúbicos de melina, balsa, teca, caucho, eucalipto, laurel, guayacán blanco, pachaco, terminalia, cutanga, aguacatillo, jacaranda, cedro rosado y pino. En total se atendió a 280 usuarios.

Además, con el Proyecto Legalización y Regularización de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales se entregaron 98 providencias de adjudicación de tierras, con una superficie de 249,5 hectáreas para beneficiar a 86 familias de productores.

“Invitamos a la ciudadanía en general, pequeños o medianos productores e instituciones a visitarnos en nuestras instalaciones para más información y serán atendidos de una manera ágil y oportuna. Además, de que los servicios del MAG son completamente gratuitos”, mencionó Jiménez.