Más de 170 mil personas se beneficiarán con programa Siembra por Contrato

Riobamba, 18 de noviembre de 2020.- Un nuevo plan de inversión en el marco del programa de Siembra por Contrato, fue presentado la mañana de este martes en Riobamba, provincia de Chimborazo por la empresa Cervecería Nacional (CN). Esta iniciativa privada se ha desarrollado con el apoyo técnico de los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MCEPEC).

La empresa informó que dentro de sus proyecciones para los próximos 5 años, contempla una inversión de alrededor de USD 12 millones lo que, a su vez, tiene el potencial de generar 60 mil empleos indirectos y beneficiar a unas 178 mil personas.

El modelo de Siembra por Contrato funciona estableciendo un vínculo entre los agricultores y el sector privado para garantizar la compra de la cosecha, en este caso de cebada, destinada a nuevos productos.

Otro de los ejes del plan de CN es la implementación de un modelo sostenible de mecanización agrícola. “Nuestros agricultores son un gran motor de la economía del país, con su trabajo nos inspiran a continuar transformando realidades” afirmó José Luis González, Presidente de Cervecería Nacional.

“Lo más importante de esta iniciativa es la conexión entre el productor, la familia campesina y la agroindustria”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

Desde el Gobierno Nacional, añadió, hemos apoyado este programa con la disminución del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), para estimular la producción de nuevos tipos de bebidas elaboradas con materia prima nacional. “Estas oportunidades no solo serán para el maíz, la cebada o el arroz, sino que también a futuro pueden ampliarse para otros como la yuca o el banano”, apuntó la autoridad.

Esta actividad fue parte de la agenda territorial que el Ministro cumplió en esa provincia de la Sierra Centro del país. Luego se trasladó al cantón Colta donde entregó 46 créditos de BanEcuador a mujeres de la localidad, así

como a productores afectados por la ceniza del volcán Sangay, por un monto total de USD 267.285

Adicionalmente se entregaron 239 escrituras a productores de Colta y Guamote, lo que les garantiza el acceso a más servicios del Gobierno Nacional.

Como parte de esta actividad, Xavier Lazo entregó además un tractor apero y cinco motocultores al GAD Municipal de Colta para continuar mecanizando los procesos de producción de la Agricultura Familiar Campesina.

María Hortencia Yucailla, beneficiaria de un credito de BanEcuador agradeció al Gobierno por su apoyo e indicó que “este dinero será utilizado para mejorar mis pasatos y cultivos, que son el sustento de mi familia».