Más de 24 mil kilos de desechos inorgánicos retiran del campo productores de Galápagos

Recolección de residuos inorgánicos.

Galápagos, 30 de julio de 2018. Un total de 24.208 kilogramos de desechos inorgánicos fueron retirados del campo por productores de Galápagos, quienes participaron en la ´Minga Campo Limpio´, realizada junto a personal de 12 instituciones públicas, siete organizaciones no gubernamentales y cuatro del sector privado.

La minga se desarrolló mediante brigadas, las cuales recorrieron los diferentes sectores de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y  Floreana, logrando recolectar a nivel provincial 3.380 kilogramos de desechos plásticos, 280 kilogramos de cartón, 2.215 kilogramos de plástico y vidrio, 2.493 kilogramos sin clasificar y 15.840 kilogramos de chatarra, beneficiando a 240 Unidades de Producción Agropecuaria (UPAS) de la región insular.

Este año, el Gobierno de Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llamaron a intensificar los esfuerzos globales contra la contaminación por plásticos. Bajo este contexto, el 22 de abril de este año, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos anunció la campaña ´Galápagos libre de plástico´, para cumplir con la normativa vigente que restringe el consumo de plásticos de un solo uso.

Los desechos inorgánicos como plásticos, envases, tela, papel o componentes electrónicos, demoran cientos y miles de años en descomponerse.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como parte del pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos, se sumó a la campaña, identificando la necesidad de apoyar a la preservación de los ecosistemas mediante la organización y ejecución de una minga interinstitucional para recolectar desechos inorgánicos en la zona agropecuaria de la provincia, con el objetivo de promover el adecuado manejo de los residuos generados en las unidades de producción.

Patricia Ortiz, productora del cantón Santa Cruz, invitó a la comunidad y en especial al sector rural a realizar correctas prácticas de clasificación y reciclado en los predios.

“La contaminación por basura afecta a los animales y cultivos en las fincas; se debe hacer conciencia pues vivimos en un lugar único en el mundo”, dijo Ortiz.

Con estas iniciativas se apoya a la sostenibilidad del sector agropecuario, con el fin de incentivar a los productores al manejo responsable de residuos inorgánicos en sus predios.

En la ´Minga Campo Limpio´ participaron funcionarios del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud Pública (MSP) y del MAG; además de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Consejo de Gobierno del Régimen Especial para Galápagos (CGREG), Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos (ABG), Gobierno Municipal de Santa Cruz, gobiernos parroquiales rurales de Bellavista, El Progreso e Isla Santa María, Armada del Ecuador, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz.


También estuvieron representantes de la Fundación Charles Darwin, Conservación Internacional (CI), Island Conservation,  Asociación de Productores Agropecuarios Verde Floreana, World Wildlife Fund (WWF), Galapagos Conservancy, Hacienda La Tranquila, Experiencia Galápagos, Fundación IOI, Frente Insular RMG y Lindblad Expeditions National Geographic.