Más de 28.500 productores de Orellana beneficiados en 2023 con servicios del MAG

El Coca, 12 de marzo de 2024.- Asistencias técnicas, capacitaciones, insumos agropecuarios subvencionados, legalización de tierras, licencias de aprovechamiento forestal, además de servicios a productores de la agricultura familiar campesina brindó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Orellana, a través de su Dirección Distrital, durante el 2023.

Según el informe de Rendición de Cuentas 2023, presentado por Wilmer Naranjo, director Distrital del MAG en Orellana, el año pasado se elaboraron 16.762 reportes de seguimiento a productores para mejorar la aplicación e implementación de paquetes tecnológicos, y se capacitó a 36 productores dentro de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario.

También fueron capacitados 9.409 productores agropecuarios en buenas prácticas tecnológicas/productivas, producción sustentable, conservación de semillas, y comercialización – emprendimientos rurales; y se intervino 4.726 hectáreas con asistencia técnica, para mejorar el rendimiento de los cultivos, además de que se ingresaron 18 expedientes de crédito a BanEcuador.

Con urea subvencionada se beneficiaron 390 productores; se adquirieron 30 kits de pastos mejorados para fortalecer el rendimiento de los potreros con la entrega de semillas de pastos mejorados, y otros 44 kits de silvopasturas para fortalecer el rendimiento de los potreros mediante la implementación de sistemas silvopastoriles.

Se generó 156.707 dólares en ventas mediante los Circuitos Alternativos de Comercialización, con la participación directa de productores agropecuarios, y se generó 163.014 dólares en procesos de comercialización mayoristas de productores.

Para el sector pecuario, en 2023 el MAG implementó dos Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario; se efectuaron 13 inseminaciones con material genético de la Hacienda El Rosario a fin de mejorar la genética de hatos bovinos; y se almacenó 4.005 kilogramos de material forrajero para suplir necesidades alimentarias de ganado bovino en la época de sequías.

Adicional, se intervino en 74 hectáreas para mejorar pastos y forrajes, y mecanización agrícola; y se entregó seis certificaciones en Buenas Prácticas Pecuarias.

Como parte del Proyecto CampoSeguro, 24 cabezas de ganado bovino fueron aseguradas, y 94 productores agrícolas aseguraron sus cultivos ante amenazas biológicas o climáticas, que representaron 295 hectáreas. Se suscribió una póliza para gestionar los peligros inherentes a la actividad.

En Orellana, en 2023, el MAG entregó 156 providencias a pequeños agropecuarios, que equivalen a 2.639,54 hectáreas para contribuir a mejorar el acceso a los medios de producción.

En el sector forestal, fueron registradas en el Sistema de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería 205 plantaciones de melina y balsa; se entregaron 161 licencias de aprovechamiento forestal; se aprobaron 98.000 metros cúbicos de madera en plantaciones, y se intervino en 1.692 hectáreas de plantaciones forestales con fines comerciales.

Adicional, se capacitó a 170 productores de la Agricultura familiar Campesina en producción sustentable; 69 productores en conservación de semillas campesinas y prácticas ancestrales, y 49 fincas iniciaron procesos de transición a fincas sustentables.

Fueron incorporados 1.210 productores de la agricultura familiar al Sello AFC; 205 productores vinculados a Circuitos Alternativos de Comercialización y emprendimientos rurales; 79 mujeres rurales de la AFC se desempeñan como promotoras de sistemas de producción sustentable y sostenibles, y 21 productores registrados en la AFC accedieron al Sello AFC.

Wilmer Naranjo, director Distrital en Orellana, dijo que “durante el 2023 se lograron metas que serán ampliamente superadas en el 2024, entendiendo a los productores como la razón de ser de nuestro ministerio, concentrando nuestros esfuerzos en la preparación de los productores para lograr más acceso a mercados y afrontar los nuevos retos a nivel mundial”.