Más de 3.100 pequeños productores de Pichincha se benefician con semilla certificada de trigo y maíz

Cutuglagua, 26 de octubre de 2020.- Un total de 3.167 pequeños productores de la provincia de Pichincha recibieron semilla certificada de trigo y maíz, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), lo que les asegura obtener un alto rendimiento en la producción de los dos rubros.

La entrega se enmarca en el Proyecto “Producción de semilla categoría certificada para el Proyecto Nacional de Semillas de Agrocadenas Estratégicas del MAG-INIAP”.

860 productores de 15 organizaciones de los cantones Pedro Moncayo (Tocachi); Mejía (Aloasí, Machachi, Alóag, Uyumbicho); y Quito (San José de Minas, Pomasqui, Pifo, Yaruquí, Lloa, Guamaní) recibieron 1.125 kilogramos de semilla certificada de maíz suave variedad INIAP-122, que cubrirá 37,5 hectáreas de cultivo, y que de manera indirecta beneficiará a 4.300 personas.

De trigo se entregaron 15.040 kilogramos de las variedades Vivar e Imbabura, que servirán para sembrar en 83 hectáreas de cultivo, beneficiando de manera directa a 2.307 productores de los cantones Cayambe (Olmedo y Ayora); Pedro Moncayo (Tabacundo, Malchinguí); Mejía (Machachi y Alóag); así como de Quito (Pifo y Lloa).

La entrega, además, tiene como objetivo generar una producción sostenible en el tiempo con la semilla, ya que se espera que los beneficiarios reproduzcan esta calidad de semilla para continuar con el proceso productivo.

El evento se lo realizó en el auditorio de la Estación Experimental Santa Catalina, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en Cutuglagua, cantón Mejía, y contó con la participación de productores de la provincia; Luis Rodríguez, director de la Estación Experimental Santa Catalina; Ramiro Barros, director Distrital de Pichincha del MAG; Mireya Moya, de Molinos Royal, y Fernanda Pulgar, de Moderna Alimentos, como representantes de la Asociación de Molineros del Ecuador (ASEMOL).

En su intervención, Rodríguez destacó el trabajo que conlleva la producción de la semilla de alto rendimiento producida en INIAP. “El Instituto se ha dedicado en los últimos años a producir semilla de alta calidad en rubros de seguridad alimentaria, y eso es lo que hoy ustedes reciben”, señaló.

Por su parte Ramiro Barros, manifestó que “la política agropecuaria que se ha implementado en esta administración para nosotros es muy importante, ya que está enfocada en mejorar la calidad de vida de los agricultores, dotando de insumos de calidad para que obtengan niveles de producción de alto nivel”.

Mireya Moya destacó los esfuerzos generados entre la empresa privada y las instituciones, que hasta la fecha han permitido que, en lo que refiere a Pichincha, se haya absorbido toda la producción de trigo por parte de la industria.

Posterior al evento formal, se invitó a los productores a retirar la semilla tanto de trigo, como de maíz. Antes de la entrega José Velásquez, responsable del Departamento de Producción de Semillas del INIAP, explicó algunos mecanismos para optimizar la producción del material entregado.

Posterior al evento formal, se invitó a los productores a retirar la semilla tanto de trigo, como de maíz. Antes de la entrega José Velásquez, responsable del Departamento de Producción de Semillas del INIAP, explicó algunos mecanismos para optimizar la producción del material entregado.

Es así que el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja a favor de los productores de la provincia de Pichincha.