Más de 300 productores de Portoviejo ahora tienen tierra propia

Portoviejo, 24 de diciembre del 2019.- En un masivo evento que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, efectuado en la parroquia Picoaza, 310 productores de la zona rural del cantón Portoviejo de la provincia de Manabí, recibieron hoy los títulos de propiedad de predios rurales, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el año que culmina se han beneficiado a 1914 familias.
Esta entrega se enmarca en las actividades programadas por el Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano que ejecuta el MAG, el mismo que tiene como propósito otorgar escrituras públicas a los posesionarios de predios rurales que carecen del título de propiedad.
En su intervención el director distrital, Sandro Vera, destacó la “emoción” con la que los productores recibieron el título con el que soñaron por tantos años. “Hoy el gobierno del presidente Lenin Moreno hace la entrega de 310 escrituras, y como Ministerio de Agricultura, de forma ágil y oportuna, entregamos estos títulos que van a fortalecer el patrimonio de las familias agricultoras, recordó que este trámite es personal y gratuito”.
El objetivo del proyecto es legalizar en forma masiva la tenencia de la tierra en el territorio nacional, para fomentar el desarrollo agrícola sustentable y el acceso a las políticas públicas del Gobierno Nacional. Con esta legítima adjudicación, los productores podrán destinar sus propiedades a la producción agrícola, huertos familiares y vivienda, enfatizo Vera.

Arturo Intriago, habitante de la parroquia San Placido, mostró su satisfacción al recibir su escritura de parte del Director Distrital, pues señaló que es el fruto del apoyo recibido por el MAG. “Los técnicos nos guiaron en el proceso y ahora tendré acceso a créditos”, expresó.
Con los títulos de propiedad, los beneficiarios pueden acceder a créditos que ofrece BanEcuador, con tasas de interés preferenciales, a programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional, como el bono de la vivienda, asistencia técnica gratuita, entre otros.