Más de 300 títulos de propiedad en manos de productores de la provincia de Los Ríos

Los Ríos, 15 de febrero de 2019.- “Es un sueño haber legalizado mi tierra porque sé que esto me abrirá caminos para seguir luchando por el bienestar de mi familia y mi país», dijo Tony Ocampo, productor del cantón Puebloviejo y beneficiario de la entrega de títulos de propiedad, efectuada este viernes en la provincia de Los Ríos.

La adjudicación de predios fue articulada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con los gobiernos autónomos descentralizados municipales, a través del Proyecto Unificado Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, perteneciente a la Dirección Distrital del MAG de Los Ríos.

En total son 815,6 hectáreas de terreno legalizado y entregado a 310 pequeños y medianos agricultores de los cantones Baba, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces. El propósito de este programa es impulsar su desarrollo, garantizando la propiedad de la tierra de cultivo.

En adelante, se espera legalizar de forma masiva la tenencia de la tierra a nivel nacional y así fomentar, tanto el desarrollo agrícola sustentable, como el acceso a las políticas públicas del Gobierno cumpliendo así con los objetivos de bienestar.

[[SUBTITULO]]
Desde mayo 2017 hasta enero 2019 en la provincia de Los Ríos, se han entregado 1.264 títulos de propiedad de tierras.

Camilo Salinas, gobernador de la provincia de Los Ríos, señaló que esta jurisdicción cuenta con más de 1.200 recintos rurales en los que se prioriza la dotación de tierras. “Con esta entrega garantizamos la actividad jurídica de pequeños y medianos agricultores”, expresó.

Por su parte, Joffre Cabezas, director Distrital del MAG Los Ríos, dijo sentirse “emocionado” de compartir este momento con los agricultores porque, además de la seguridad que genera el ser propietario de la tierra, los títulos son habilitantes para acceder a los beneficios que entrega el Gobierno. «Siempre será un gusto atenderlos porque somos un Ministerio de puertas abiertas para nuestros productores”, reiteró

Durante el evento, la autoridad agropecuaria tuvo también la oportunidad de informar sobre los principales logros de la Dirección Distrital en el 2018.

De acuerdo a lo expuesto, esta dirección cuenta con 180 técnicos que brindan asistencia y capacitaciones. El año pasado alcanzaron una cifra de 18.960 pequeños y medianos productores.

También se entregaron 18.323 kits de maíz y 10.529 kits de arroz. Junto al Proyecto de Agro Seguro se aseguraron 40.247 hectáreas de cultivos, así también se asistió a 1.811 hectáreas de cacao y 2.696 hectáreas de banano.