Más de 4.500 productores se beneficiaron de los servicios del MAG en el 2023, en Napo

Napo, 18 de marzo de 2024.- La Dirección Distrital de Napo, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tuvo un equipo de 55 funcionarios en el año 2023. De ellos, 34 fueron personal técnico que brindó sus servicios en las 20 parroquias de los cinco cantones de la provincia de Napo. Con un presupuesto de $815.853, se logró llegar a más de 4.500 productores con servicios y beneficios.

Daniela Jurado, directora Distrital de Napo, afirmó que los técnicos agrícolas y pecuarios desplegados en las 20 parroquias rurales de los cinco cantones de la provincia brindaron asistencia técnica a los productores agrícolas y pecuarios, interviniendo en más de 3.936 hectáreas.

En el 2023, se atendieron 78 procesos organizacionales, incluyendo la creación de nuevas organizaciones productivas con la participación de 211 productores. En total, 2.711 productores se beneficiaron en temas organizativos.

El MAG entregó un total de 1.173 títulos de propiedad a los poseedores de predios rurales en Napo durante 2023, legalizando una superficie total de 1.939,94 hectáreas.

Se fortaleció la Agricultura Familiar Campesina a través de la transferencia de tecnología, implementando 53 Comunidades de Aprendizaje con la participación de 1.006 productores. Cabe destacar que la mujer tuvo una participación mayoritaria del 68%.

Se brindó apoyo a los 10 Circuitos Alternativos de Comercialización, una estrategia institucional que fomenta la venta asociativa de los productores familiares y su inserción en mercados diferenciados, evitando la cadena de intermediación. En este sentido, se beneficiaron 480 productores, ya sean independientes o asociados, alcanzando un monto de venta de 102.230 dólares.

Se implementaron 10 parcelas demostrativas de maíz, hortalizas y pastos forrajeros, beneficiando a 215 productores.

1.048 quintales de urea beneficiaron a 124 productores que cultivan maíz, cacao y pasto. Estos productores recibieron un subsidio del 50% del valor comercial de este fertilizante, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, equivalente a 27,613 dólares.

Bajo el lema «Aprender Haciendo», el MAG estableció dos Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, con la participación de 36 ganaderos. Durante este proceso, los ganaderos aprendieron sobre el establecimiento de sistemas productivos de bajo impacto para los suelos, la creación de pastos mejorados y los sistemas silvopastoriles, en una extensión de 56 hectáreas.

Con el propósito de continuar promoviendo el mejoramiento genético, se inseminó a 82 bovinos pertenecientes a 43 ganaderos de Napo.

Como iniciativa para optimizar los procesos de capacitación, asignación de recursos económicos y asistencia técnica en las comunidades y asociaciones, se formaron 10 inseminadores comunitarios que representan a cinco asociaciones ganaderas de la provincia. Los ganaderos que adquirieron estas competencias recibieron kits para la inseminación.

A través del Proyecto de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), se capacitó y atendió a 1.869 productores de Napo, de los cuales 357 recibieron incentivos no monetarios.

En el área forestal, en Napo se gestionaron 75 registros de plantaciones, otorgando 55 licencias de aprovechamiento (Plan de Corta). Se aprovecharon y comercializaron 20.740 m3 de la producción forestal de especies como la balsa, melina y chuncho, siendo la balsa la de mayor cantidad.

A través de la alianza estratégica entre el MAG y BanEcuador, se otorgaron 33 créditos a los productores de Napo, con una inversión de 122 mil dólares.

Con el enfoque de brindar apoyo a los emprendimientos locales, se gestionaron y establecieron enlaces comerciales en los rubros de café, cacao, ají, leche y maíz, entre otros. Gracias a estos enlaces, los emprendimientos locales obtuvieron ingresos económicos por un total de 102.230.00 dólares.

A través de la Unidad de Semillas, se llevó a cabo un total de 62 operativos de control en los 28 operadores comerciales de semillas y cultivares, cumpliendo con la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS).

Ese fue el resultado de la gestión del MAG en Napo durante del 2023, dijo Daniela Jurado, directora Distrital.