Más de 6 mil pescadores artesanales se beneficiarán por carnetización permanente

Pescadores artesanales realizan proceso de carnetización.

Alrededor de cien pescadores artesanales, de la provincia de Esmeraldas, asisten diariamente a las instalaciones de la Dirección Provincial Agropecuaria desde el pasado 3 de febrero a carnetizarse.

En la provincia existen más de 6.000 pescadores, por lo que el Viceministerio de Acuacultura y Pesca –del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)- entregó un software y máquina carnetizadora que funciona en las oficinas del MAGAP, en Esmeraldas.

Este documento debe estar al día para todos los que realizan estas labores, debido a que en el mar los funcionarios de la Inspectoría de Pesca y Marina efectúan controles para garantizar la seguridad de quienes ejercen la actividad pesquera en la provincia.

El proceso de carnetización incluye a pescadores artesanales, minoristas y mayoristas, además de los recolectores de mariscos.

María de los Ángeles Cárdenas, directora Nacional de Pesca Artesanal, comentó que “el sistema que actualmente se utiliza está entrelazado con el MAGAP, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) y el Registro Civil”.

Indicó que todo pescador puede acercarse a la oficina de Pesca Artesanal en la Dirección Agropecuaria de Esmeraldas, los días lunes, miércoles y viernes, en el horario establecido en los turnos que se asignan en el mismo lugar. El trámite lo realizará en un lapso menor a 15 minutos.

Jhony Pozo, representante de pescadores de la provincia, resaltó el beneficio que significa para los compañeros del gremio y mencionó que “la carnetización es un proceso gratuito. Lo único que necesitamos es llevar la cédula original y la matrícula personal”.

Si un pescador ha perdido su documento debe adjuntar el físico de la denuncia realizada por internet al Consejo de la Judicatura y en la Capitanía de Puerto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *