Más de 600 productores de Carchi se benefician con entregas del MAG

Carchi, 12 de abril de 2024.- En la provincia de Carchi, el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG) benefició a 632 productores con carnets de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), certificados de capacitación en Comunidades de Aprendizaje, títulos de propiedad de tierra, nombramientos de comunas y personerías jurídicas. Así mismo, Agrocalidad entregó certificados zoosanitarios, y BanEcuador cheques para dinamizar el sector agrícola y ganadero de la provincia.

Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, mencionó que desde el Gobierno de El Nuevo Ecuador se trabaja para brindar oportunidades a los productores del país. “Tenemos una inmensa diversidad de productos y debemos fortalecer las cadenas productivas para llenar los mercados nacionales e internacionales”, comentó el ministro Palacios.

En el evento, el MAG entregó 262 carnets de AFC y certificados de las Comunidades de Aprendizaje a productores de los cantones Carchi, Tulcán, San Pedro de Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira.

También, 33 familias obtuvieron su título de propiedad de tierra que les brinda seguridad jurídica sobre la tenencia de los terrenos. Con esta entrega se legalizan 35.36 hectáreas productivas.

Además, para fortalecer la asociatividad y representatividad de las organizaciones agrícolas, se entregaron siete nombramientos de cabildos que benefician a 199 personas que pertenecen a siete comunas. También la Asociación de Ganaderos del cantón Tulcán recibió su personería jurídica, beneficiando a 22 productores.

Para el sector ganadero se entregaron cinco paquetes tecnológicos pecuarios que contienen tres motoguadañas, una bomba nebulizadora y una picadora de pasto, dependiendo la necesidad de cada productor. En esta entrega el MAG realizó una subvención de 4.629 dólares.

Por medio de Agrocalidad, institución adscrita al MAG, se entregaron cinco certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis, además de un certificado de funcionamiento agrícola. Con estos documentos se garantiza el estatus zoosanitario y la inocuidad de los alimentos.

El crédito es un eje indispensable para de desarrollo del campo, por eso, por medio de BanEcuador se entregaron siete cheques por un monto de 93.000 dólares para actividades productivas y emprendedoras.

Finalmente, el ministro Danilo Palacios firmó un convenio con la Prefectura de Carchi para agilizar los trámites de legalización de predios rurales y así poder beneficiar a más productores con seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos.