Más de 800 personas de Tungurahua participaron del “Kulla Raymi y Séptima Feria de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales”

Tungurahua, 18 de septiembre de 2025.- Un encuentro que fortalece y recupera la cultura andina con sus tradiciones, saberes ancestrales agroalimentarios sustentables, fomenta el respeto a la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía alimentaria, se efectuó con el “Kulla Raymi Tungurahua 2025 y Séptima Feria de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales”.

El ritual en la chakana abrió el encuentro con un mensaje de gratitud y respeto a la Pachamama, recordando la importancia de la tierra como fuente de vida y abundancia, así como homenajeando a la mujer rural, reconocida como símbolo de fertilidad y guardiana de la semilla, la tradición y transmisora de saberes.

En este espacio productores de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar, intercambiaron semillas y compartiendo granos, tubérculos y leguminosas nativas, reafirmando la unión entre pueblos y la importancia de preservar la agrobiodiversidad.

Además, 50 emprendedores agroproductivos de Tungurahua y delegaciones de las provincias de la Sierra Centro ofrecieron sus productos, con sello AFC.

Por su parte, los gobiernos autónomos de los 9 cantones, las 44 parroquias rurales tungurahuenses e instituciones del ejecutivo desconcentrado expusieron los servicios y proyectos que se ejecutan en Tungurahua. También participaron representantes de la Fundación Codespa, Andes Resilientes, Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, GIZ, y Universidad Técnica de Ambato.

A través del pamba mikuy las autoridades nacionales y provinciales degustaron de la gastronomía tungurahuense, agradeciendo a la madre tierra por sus bondades.

Marco Oviedo Cajas, viceministro de Desarrollo e Innovación Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), destacó que el Gobierno impulsa un desarrollo productivo que respete la diversidad de los territorios, promueva la interculturalidad, reconozca el valor de los saberes ancestrales y combinándolos con la innovación, asegure la conservación de la biodiversidad agrícola, proteja las semillas nativas y criollas y sobre todo, ponga en el centro a la mujer rural, guardiana de la vida, transmisora de saberes y pilar estratégico en cada comunidad.

La jornada incluyó el diálogo de saberes ancestrales, que permitió el encuentro entre generaciones y culturas, uniendo la sabiduría de las comunidades con el acompañamiento técnico que impulsa el MAGP para fortalecer la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria.

César Pastuña, director Distrital de Tungurahua, mencionó que “el Kulla Raymi es un acto de gratitud a la tierra y de unión entre nuestros pueblos. Hoy celebramos la fertilidad de la Pachamama, reconocemos el rol de la mujer rural y renovamos el compromiso de preservar nuestras semillas y saberes. Desde el Ministerio acompañamos a nuestras comunidades con acciones que fortalecen la Agricultura Familiar Campesina, porque en ella está la base de la soberanía alimentaria y el futuro del campo ecuatoriano”.