Más de USD 863 mil entrega el Ministerio de Agricultura a productores de 7 provincias
Cuenca, 25 de junio de 2026.- Un total de USD 863.480 entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a productores de Azuay, Cañar, Chimborazo, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en un evento efectuado este jueves en el sector de Cumbe, en la provincia de Azuay.
“Aquí no venimos con palabras ni ofrecimientos, sino con soluciones”, afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, durante el evento, donde se entregaron 15 camionetas de las Unidades Móviles Agroproductivas, que marcan el inicio del nuevo ciclo de entregas y que hasta diciembre la meta es llegar a 424 unidades. Además, el Ministro entregó 10 tractores e implementos agrícolas.
Además, junto a los viceministros de Desarrollo e Innovación Rural, Juan Pablo Quezada; de Desarrollo Productivo Agropecuario, Raquel Solís, y de Acuacultura y Pesca, Marco Maldonado, el Ministro entregó 213 paquetes tecnológicos parcialmente subvencionados, 354 títulos de propiedad de tierras, 5 sellos AFC, 23 carnets de la AFC, además de personerías jurídicas, certificados de graduación en comunidades de aprendizaje y de capacitación apícola, además del certificado GrassFed.
El ministro Vega señaló que con las camionetas los productores podrán sacar sus productos del campo a la ciudad, mientras que los tractores, que consumen un 40 % menos de combustible en comparación con los antiguos, permitirán optimizar el trabajo en la preparación de los terrenos.
Juan Carlos Vega indicó que la mecanización agrícola es algo que el Gobierno Nacional quiere implementar en todo el país, y agregó que es un agricultor que temporalmente está de Ministro en representación del campo, del 37 % del Ecuador rural, y que solo en Azuay ha invertido más de USD 26 millones en actividades agropecuarias, capacitaciones, insumos, herramientas, maquinaria, entre otras cosas.
La inversión efectuada en los bienes, asignados a más de 600 productores de las siete provincias del país, servirá para fortalecer el sector agropecuario, e impulsar el desarrollo rural y el bienestar de las familias productoras, en las diferentes provincias y ciudades beneficiadas.
Guadalupe Sánchez, en representación de las organizaciones beneficiarias de la camionetas, consideró que estas serán de gran ayuda para el trabajo que realizan, a diario, en el campo, para seguir alimentando a las familias rurales y a todo el país.