Más tecnología, seguridad y capacitación para el campo de Santa Elena
Santa Elena, 18 de diciembre de 2025.- La provincia de Santa Elena se consolida como un territorio estratégico para el desarrollo agrícola del país, gracias al trabajo permanente de sus productores y al acompañamiento del Gobierno de El Nuevo Ecuador, que impulsa una producción sostenible y generadora de economía local.
Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) realizó un evento de entregas en beneficio de agricultores y ganaderos de la provincia, con incentivos que fortalecen la labor diaria del campo y mejoran las condiciones agroproductivas de la región, impactando positivamente en la economía de las familias peninsulares.
Como parte de las entregas se dotó de dos Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMAS) a productores de las comunas Río Verde y Las Balsas, beneficiando a 148 socios. Estos tractores permitirán optimizar tiempos de trabajo, reducir el esfuerzo físico y disminuir los costos de producción. Con esta entrega, en Santa Elena ya suman 10 SOMAS destinadas a asociaciones productivas.
A través del proyecto Campo Seguro, el MAGP reafirma su compromiso con la protección del pequeño y mediano productor. En esta ocasión, se entregaron ocho indemnizaciones a productores de maíz, por un monto total de 2.500 dólares, recursos que permitirán la recuperación de la inversión agrícola afectada.
Asimismo, 50 productores recibieron paquetes tecnológicos agrícolas, acompañados de asistencia técnica, con el objetivo de fomentar la productividad y fortalecer la seguridad alimentaria en la provincia.
El sector pecuario también fue beneficiado con la entrega de 10 paquetes tecnológicos, que incluyen motoguadañas, bombas nebulizadoras y cercas eléctricas, dirigidos a ganaderos de Colonche, Julio Moreno y Manglaralto. Además, se benefició a 38 productores de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario de la comuna Manantial de Colonche y del recinto Buenos Aires.
Juan Carlos Vega, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, mencionó que desde el Gobierno Nacional se trabaja continuamente para mejorar la vida de los ciudadanos. “Como Ministerio de Agricultura atendemos a los productores, para mejorar sus condiciones de vida y valorar el esfuerzo que se hace en el campo para proveernos de alimentos”.
El ministro Vega añadió que todo el esfuerzo realizado en la tierra se verá recompensado con la apertura de nuevos mercados, oportunidades de aprendizaje y conocimiento, así como la mejora de las condiciones de vida de los productores y sus familias.
Durante el evento también se destacó la graduación de 65 productores de las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), quienes culminaron su proceso de capacitación en Producción Sustentable, accediendo a beneficios como el Carnet AFC, el Sello AFC y subvenciones estatales.
Para fortalecer las capacidades organizativas y tecnológicas en territorio, se entregaron 21 certificados del curso “Herramientas digitales para la gestión comunitaria” a productores de Colonche y Santa Elena, potenciando las competencias digitales de dirigentes y líderes comunales.
Estas acciones reflejan el firme compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el desarrollo productivo, la soberanía alimentaria y el bienestar de quienes sostienen el campo ecuatoriano.