Mediante capacitaciones internacionales, se fortalece la caficultura de la Amazonía ecuatoriana

Quito, 10 de mayo de 2022.- Quince caficultores de seis asociaciones de las provincias de Napo, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe participaron durante la semana del 25 al 30 de abril, en sesiones de capacitación dictadas en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé), ubicado a 13 kilómetros de Popayán, en Colombia.

Los productores se capacitaron en procesos de producción primaria, acopio, procesamiento, asociatividad y vinculación comercial de café de especialidad. También aprendieron e intercambiaron experiencias sobre: las generalidades del sector cafetalero, el análisis de suelos, la fermentación de café de alta calidad; técnicas de catación, perfiles organolépticos, principios básicos de barismo, así como la utilización de subproductos de café.

Esta capacitación se realizó gracias al Programa Integral de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), de los Ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), y de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ecuador.

De esta manera, PROAmazonía impulsa el fortalecimiento de capacidades de los productores amazónicos de café para promover una producción sostenible amigable con el ambiente. El programa brinda asistencia técnica a través de la implementación de Escuelas de Campo en las que se imparten buenas prácticas agrícolas para adoptar una caficultura sostenible y libre de deforestación.

“Para mí es importante, porque ya conozco qué es lo que estoy produciendo; a veces no se sabe que calidad tiene nuestro producto. Con estos conocimientos podemos dar un valor agregado”, sostuvo Carlos Jiménez, productor de APECAP, asociación vinculada con PROAmazonía.

Marlon Narváez, especialista técnico de café sostenible, explicó que estos procesos ayudan como país para tecnificarse y alcanzar una sostenibilidad ambiental y económica. Mencionó que en muchas ocasiones, en la Amazonía se puede identificar los problemas que afectan a pequeños productores: el bajo rendimiento por hectárea, el deterioro de la calidad del café por procesos no adecuados de pos cosecha entre otros temas.

“Considero que en este sentido, transferir tecnología y capacidades a los agricultores así como implementar sistemas agroforestales a favor de las comunidades y la biodiversidades vital para impulsar una visión de cadena de valor mejorando todos los eslabones en el proceso productivo.”

En la gira, los productores amazónicos llevaron el mensaje de conservación de bosques, un elemento diferenciador que es reconocido por grandes compradores internacionales y que contribuye a la mitigación del cambio climático.

También, la delegación ecuatoriana conoció el modelo cooperativista junto a la Cooperativa de Productores Cafeteros del Cauca (CAFICAUCA) y el manejo de la política del sector con el Comité de Cafeteros del Cauca, quienes pertenecen a la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia, organización que los representa a nivel nacional e internacional.

“Es importante conocer cuáles son y cómo funcionan las formas de organización de la economía  solidaria, revisar sus relaciones sociales y actividad económica pero sobre todo como este modelo contribuye el bienestar de sus socios impulsando el comercio justo y el consumo ético”, indicó Lucía Valverde, especialista técnica en asociatividad y cooperativismo de PROAmazonía.

Las organizaciones que recibieron esta capacitación son: APECAP, ACRIM, FACECAFES, JATARI, WAYLLAKURI y la Unión de Productores de Morona Santiago, asociaciones amazónicas, que han formado parte de las Escuelas de Campo de producción de café y cacao sostenible y libre de deforestación; así como del proceso de repotenciación de Centros de Acopio que realiza bajo el liderazgo del MAG, MAATE, con el apoyo del PNUD, a través de PROAmazonía.