Mediante controles garantizamos que los precios de productos agrícolas se mantengan

Boletín de prensaQuito, 05 de octubre de 2019.- Equipos de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizan operativos de control, peso, precio y calidad de los productos agropecuarios. Los operativos se efectúan conjuntamente con las comisarías de Policía, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), gobernaciones e intendencias.

“Hemos activado conjuntamente con las gobernaciones, equipos de supervisión y control de los precios, así como con la Superintendencia de Control de Poder de Mercado”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la tarde de este viernes 4 de octubre en Guayaquil, el Ministro afirmó que “no vamos a permitir que la confusión le gane a la formalidad y sobre todo ponga en peligro el alimento diario de los ciudadanos”.

Los operativos iniciaron la madrugada de este sábado en el Mercado de Terminal de Transferencia de Víveres, en Pascuales, cantón Guayaquil; donde se controlaron 70 locales y se cerraron diez por no tener a la vista la lista de precios de los productos.

Por ejemplo, el quintal de papas se vendía a 45 dólares; la cebolla colorada y la zanahoria, a 15 dólares.

A los propietarios de los locales se les dispuso que vendan con el precio referencial: quintal de papa chola a 35 dólares, cebolla colorada y la zanahoria a 12 dólares.

Durante este operativo se aprehendió una balanza debido a que se constató que no tenía el peso correspondiente y un quintal de papas al cual le faltaban 4 libras.

Operativos similares se efectuarán en todas las provincias del país para preservar la economía de los consumidores.

El ministro Xavier Lazo precisó que la ciudadanía puede comunicarse al 1800 LO JUSTO para denunciar cualquier anomalía que se presente con los precios de los productos agrícolas, insumos necesarios en la alimentación de la población.