Mediante parcelas de ensayo se enseña a mejorar producción de papa, en el Cañar

Cañar, 18 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de demostrar las ventajas y bondades que tienen las diez variedades de papa chaucha, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementan parcelas de ensayo en la parroquia Guapán, comunidad Virgenpamba.

Para la ejecución de este trabajo con 15 productores de los sectores Virgenpamba, San Antonio, Mirapamba y parte baja de Guapán se estableció una Escuela de Campo, donde se realizaron capacitaciones desde la siembra hasta la cosecha, para posterior a ello seleccionar las papas para analizar su rendimiento y sabor.

Los productores aprendieron sobre manejo de fertilización, distancias de siembra, control de plagas y enfermedades, preparación de terreno y todas las prácticas que contemplan el manejo integrado del tubérculo.

“En esta mañana nos une una evaluación participativa entre instituciones del Estado, productores y empresa privada, como un método de mejoramiento genético que nos permite la interacción directa de los productores en la selección de semilla. En esta ocasión hemos sembrado 10 variedades de papa chola para observar su rendimiento, resistencia y sabor”, explicó Jorge Coronel, director del INIAP en el Austro.

Juan Pablo Brito, director Distrital del MAG en el Cañar, mencionó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería pretende que esa costumbre de producir y entregar a las ciudades productos sanos también sean competitivos, para generar un rédito económico a favor de quienes producen.

“Para lograr estos resultados positivos, trabajamos de la mano con las instituciones, como es el caso del INIAP que apuntamos a un mismo fin: mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores”, dijo.

Carlos Vallejo presidente del Gobierno Parroquial de Guapán, reafirmó su compromiso de apoyar con una partida presupuestaria para el desarrollo productivo de la localidad.

Juan Guallpa, presidente de la Comuna Virgenpamba, agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico del MAG en cuanto a capacitaciones y asesoría técnica en los diferentes cultivos que produce la parroquia.

“Nos sentimos motivados por la labor que se realiza entre técnicos y productores en nuestro territorio, porque nos ha enseñado sobre la forma de cultivar para obtener mejores resultados”, afirmó.