Mediante siete proyectos, el MAG a través de la Dirección Distrital de Santa Elena contribuyó al desarrollo agropecuario en 2023

Santa Elena, 21 de marzo de 2024.- 5.738 productores de Santa Elena se beneficiaron con insumos agropecuarios, títulos de tierras, riego, capacitaciones, asistencias técnicas, créditos, entre otros que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó durante 2023 en la provincia, a través de la Dirección Distrital.

Raúl Montalvo, director en Santa Elena, precisó que el año pasado en la provincia se ejecutaron los proyectos: Fomento a la Producción Agrícola a través de la Implementación de Sistemas de Uso y Aprovechamiento del Recurso; Regularización de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales; de Riego Integral Tecnificado Parcelario; de aseguramiento agrícola CampoSeguro; Fortalecer las Capacidades Productivas Sostenibles y de Comercialización de los Productores de la Agricultura (Fortalecer), de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), y Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.

Indicó que se otorgaron 152 providencia de adjudicación de tierras a productores regularizados; se gestionó laimplementación del sistema de riego por goteo a 351 hectáreas en la comuna Cerezal Bellavista, de la parroquia Colonche, que beneficia a 175 productores; y se asistió a 73 mujeres rurales que se desempeñan como promotoras de sistemas de producción sustentable y sostenible.

Mediante el proyecto Fortalecer se capacitó a 620 productores agrícolas de las organizaciones comunales de las parroquias Simón Bolívar, Manglaralto, Colonche, Chanduy y Santa Elena fueron beneficiadas 21 Comunidades de Aprendizaje implementadas.

Además, por medio de los Circuitos Alternativos de Comercialización productores de la AFC vendieron 39.070 dólares. También se reportó la intervención del PIATER en 1.150 hectáreas en cultivos de maíz, cebolla, sandía, melón café, cacao, pimiento, limón, sandía, maracuyá, badea, papaya, etc.; 2.821 productores fueron capacitados en buenas prácticas tecnológicas/productivas; 792 productores de organizaciones comunales fueron identificados para la articulación de acciones productivas referente al Sello AFC.

También 72 fincas iniciaron la transición a fincas sustentables; se implementaron cuatro emprendimientos rurales fortaleció e impulsó tres estrategias de comercialización con las organizaciones agroproductivas de la AFC; fortaleció e impulsó 13 comunidades de aprendizaje; gestionó la identificación y registro de 73 productores de las organizaciones comunales; capacitó a 225 productores de la agricultura familiar campesina en producción sustentable.

Respecto al proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, Montalvo refirió que se realizaron 103 inseminaciones artificiales en ganado bovino estabulado, y se capacitó a 205 productores agropecuarios en temas de manejo y productividad pecuaria.

En cuanto a créditos, en coordinación con SER AGRO y la Dirección Distrital de Santa Elena se gestionó en BanEcuador el desembolso de 366.376 dólares en crédito agrícolas y 768.890 dólares para 701 productores.

El Director Distrital señaló además que se realizaron 190 trámites para otorgar 12 personerías jurídicas, una reforma de estatuto, 84 registro de directivas, 80 procesos de inclusión de socios y 13 diagnósticos integral organizativos.