Mediante trabajo interinstitucional se impulsa producción de cobayos en Taquil

Loja, 28 de julio de 2025.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó en la entrega de pies de cría de cobayos en la parroquia Taquil, como parte de un proceso integral de asistencia técnica y fortalecimiento de la producción pecuaria en zonas rurales.

Gracias a la articulación interinstitucional entre el MAG, el Municipio de Loja y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Taquil, 45 productores de los barrios La Aguangora y Cera fueron beneficiados con la entrega de ejemplares de alta calidad genética, lo que contribuirá al mejoramiento de la producción y productividad en sus unidades pecuarias.

El MAG brinda acompañamiento técnico y capacitaciones en temas como manejo, nutrición, sanidad y mejoramiento genético de cobayos. Estas acciones buscan dotar a los productores de herramientas prácticas y conocimientos actualizados para el manejo tecnificado de esta especie.

“El objetivo es que las familias productoras adopten buenas prácticas y mejoren la calidad genética de sus animales, lo que a su vez se traduce en mayores ingresos y seguridad alimentaria para sus hogares”, señaló Wilson Vargas, técnico del MAG.

Por su parte, el Municipio de Loja aportó con la adquisición y entrega de los pies de cría, mientras que el Gobierno Parroquial de Taquil facilitó la identificación de las familias beneficiarias del proyecto. Este tipo de alianzas estratégicas permiten fortalecer las capacidades locales y consolidar una producción más eficiente y sostenible en el territorio rural lojano.

La crianza de cobayos, al ser una actividad tradicional con alto potencial en la zona, representa una fuente importante de alimento y generación de ingresos para las familias. Por ello, la implementación de modelos de manejo tecnificado se convierte en una herramienta clave para asegurar su sostenibilidad y competitividad en el mercado local.