Medidas para sector lechero convertirán a Ecuador en una potencia

Machachi, 20 de septiembre de 2019.- Medidas para impulsar la producción de leche, «un alimento esencial», anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, durante el evento Ecuador País Lechero efectuado este viernes en el Estadio Municipal El Chan, en Machachi, ante la presencia de aproximadamente 10.000 personas, entre ganaderos, autoridades locales y representantes de la industria láctea.
Entre las medidas constan que el único producto de color blanco a comercializarse será la leche; el suero debe tener un color y sabor. Este subproducto de la leche debe ser vendido en polvo para la fase industrial.
Para quienes se dedican a la elaboración de quesos, el Jefe de Estado indicó que tendrán planes especiales para mejorar la infraestructura, con créditos específicos para que adquieran maquinaria, la que estará libre de aranceles.
También se incluyen créditos asociativos para que quienes estén interesados puedan pulverizar el suero de leche; así como dispuso que los etiquetados de los productos deberán describir exactamente lo que contienen.
Además, el Presidente dispuso que los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Salud y de Producción firmen un acuerdo para que las medidas indicadas se conviertan en políticas públicas.
Precisamente, para el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, son las políticas públicas claras las que funcionan y que beneficiarán a las aproximadamente 300.000 familias que están directamente vinculadas a la producción de leche.
Lazo destacó el trabajo desarrollado durante un año con todos los actores de la cadena láctea, pasando por la moratoria del uso del suero de leche, que ha dejado contundentes resultados, con base a lo que ahora el Primer Mandatario anunció las medidas para convertirlas en política pública.
El Ministro se comprometió a promover el consumo de leche en el país, ya que es un verdadero alimento, y afirmó que el sector agropecuario en general será el que moverá la aguja del Producto Interno Bruto.
Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, resaltó el trabajo de los ganaderos y de los agricultores. «Sin vacas no hay campo; sin campo no hay alimentos», subrayó.
Tras agradecer la atención brindada al sector ganadero, la productora Anita Chipuxi aseguró que es la primera ocasión en la que un Presidente de la República escucha al sector lechero del país, sobre todo a los pequeños y medianos, e indicó que «sacar el suero de leche de la cadena láctea será el mejor legado para nuestros hijos».
En este evento, que marca un antes y un después en la producción de leche, participó también el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, autoridades nacionales y locales, que se unieron a la fiesta de los productores de leche.
Powered by flickr embed.