Mejoran la producción de maíz duro en Napo
Sesenta agricultores de la comunidad Awatino, de la parroquia Misahuallí, cantón Tena, provincia de Napo, cosecharon una hectárea de maíz duro variedad trueno el pasado 10 de enero,
El proyecto de mejoramiento de producción de maíz duro en esta comunidad se implementó en octubre de 2014, con la asistencia de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa de Innovación Tecnológica.
El propósito de este trabajo es mejorar la productividad de la zona, mediante la incorporación de innovación tecnológica en el cultivo de la semilla de maíz, con el fin de que los productores obtengan mayores ingresos y mejoren sus condiciones de vida.
El monto del proyecto fue de 2.736 dólares. Se ejecutó a través de la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Misahuallí, del MAGAP, junto a productores de la comunidad beneficiaria.
Jairo Arroyo, técnico del MAGAP, sostuvo que “luego de sacar los cálculos respectivos de esta cosecha se procederá a la comercialización, para así obtener recursos y réditos económicos para posteriores proyectos en base al desarrollo agropecuario”.
Jaime Grefa, productor de la comunidad Awatino, expresó que para ellos “ha sido beneficioso aprender sobre las técnicas de cultivo de maíz, para nuestro futuro, para los hijos, para la gente de la comunidad, y para que el producto rinda más y nosotros podamos aprovechar esos recursos”.