Mesa provincial del café se reunió en Manabí

El propósito de esta mesa técnica es optimizar la calidad del grano y un mejor posicionamiento de Ecuador en los mercados.

Durante el encuentro, expertos dialogaron sobre cosecha, secado, almacenamiento, tueste y comercialización del producto.

Manta, 11 de abril del 2019.- Con la participación de autoridades del Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), GAD Provincial, y representantes del sector privado, se reunió este miércoles en Manta, Manabí, la mesa provincial del café. El encuentro contó también con la presencia de miembros de las ONG Cefa y Swiscontac, que son organizaciones especializadas en el desarrollo agrícola de las comunidades.

Esta mesa técnica aborda temas específicos como los procedimientos de  cosecha del grano, secado, almacenamiento, tueste y  comercialización, entre otros. Carlos Plaza, responsable del Proyecto Café y Cacao del MAG, destacó que son muchos los aspectos que se deben ir tratando durante estos meses, entre ellos la asociatividad.  “Manabí es una provincia productora de café diferenciado, y la labor y entrega de las familias productoras deben reflejarse en la calidad y el precio “, dijo.

Durante su intervención, el director distrital del MAG, Sandro Vera, señaló que uno de los objetivos de esta cartera de Estado es que, a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao, se trabaje junto al productor monitoreando el proceso del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha. Con ello, agregó, se facilita la obtención de un mejor producto, en cuanto a origen y calidad, lo que que contribuye a posicionar de mejor manera al Ecuador en los mercados internacionales.

Añadió que los productores están “muy interesados” en este tema, y a ellos les hizo un llamado para que asuman su responsabilidad de cumplir con los procedimientos correctos de producción de café. “Como MAG respaldaremos a los productores y microempresarios para que reduzcan los costos de producción y, de esta manera, obtengan mayores ingresos económicos para sus familias”, expresó el Director Distrital.

Luis Sánchez, productor de café de Jipijapa, recordó que la producción de café en Manabí tiene un trasfondo histórico y económico de gran valor, y con el apoyo que brinda el MAG a través de su asesoría técnica, se mantiene como uno de los rubros más importantes del sector agrícola.

En el plano comercial, el productor Mariano Barreto, señaló que han iniciado los primeros acercamientos con empresas interesadas en comprar café manabita. “Unos vamos a concretar compromisos ya adquiridos en 2018 y otros a apostar por nuevos procesos de poscosecha”, dijo.