Mesa técnica articulará acciones para prevenir ingreso de Foc R4T a Ecuador

Guayaquil, 25 de junio de 2021.- Ante los miembros del Clúster Bananero, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, anunció la conformación de una mesa técnica para que sea la encargada de articular acciones para detectar, controlar y prevenir el ingreso de Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) al país.

La Ministra solicitó que en esta mesa técnica participe la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y la Subsecretaría de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como todos los actores de la cadena productiva.

Afirmó que evitar el ingreso de esa plaga a Ecuador que afecta a plantaciones de musáceas “es nuestra prioridad”, por lo que la mesa deberá coordinar y estructurar una agenda para reforzar las medidas de bioseguridad que ya se aplican en el país.

Además, la Ministra agradeció a los organismos internacionales de cooperación, como la Comunidad Andina, cuyo Secretario Ejecutivo, Jorge Hernando Pedraza, apoyó la conformación de esta mesa donde participen entidades públicas y el sector productivo.

Consideró que al estar el Foc R4T presente en Colombia y Perú “es motivo suficiente para que Ecuador suba sus niveles de prevención, sobre todo por la derivación del orden social y económico”.

Según datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, en el país existen 165.080 hectáreas de banano, producción que se concentra en las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Cotopaxi y Manabí.

En el 2020 las exportaciones sumaron más de 3.500 millones de dólares, y hasta abril de este año eran superior a los 1.500 millones de dólares.

El sector productor de banano cuenta con 8.000 productores, de los cuales el 70% tiene menos de 20 hectáreas. La cadena productiva del banano genera 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas relacionadas con la cadena, por lo que se estima que la influencia bordea 1.200.000 personas.