Mesa Técnica de Pitahaya se reúne en Morona Santiago y fija compromisos

Participantes en la mesa técnica.

Macas, 10 de abril de 2019.- Con la participación de productores, emprendedores, autoridades provinciales, representantes de varias asociaciones y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) se efectuó la Mesa Técnica de Pitahaya en Macas, provincia de Morona Santiago.

Los actores involucrados dentro de esta cadena productiva conformaron tres grupos de trabajo sobre: producción, poscosecha y comercialización.

Entre los compromisos y acuerdos se estableció realizar un estudio de costos de producción que les permita analizar estrategias para reducir ese valor, apoyar en la investigación para detener el uso de agroquímicos y obtener el certificado de buenas prácticas agrícolas, fortalecimiento organizativo, a través de la asociatividad incrementar volúmenes de producción y fijación de precios.

Roberth Samaniego, director Distrital del MAG en Morona Santiago, manifestó que la pitahaya se encuentra entre los 10 rubros priorizados por el MAG a escala nacional, por lo que es necesario cubrir los parámetros de calidad y planificar la producción en referencia a la demanda del país.

Añadió que según el último censo, realizado a finales del 2018, se determinó que en el cantón Palora existen 1.500 hectáreas establecidas de pitahaya, de las cuales 700 se encuentran en producción y alrededor de 650 productores están inmersos en esta actividad.

En dos meses se realizará una nueva reunión para analizar los avances de los compromisos asumidos y la hoja de ruta fijada.

En esta mesa técnica participaron representantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), BanEcuador, Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago, Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM), Ministerio del Interior y MAG.

El propósito fue fortalecer la producción de esta fruta exótica y obtener  un producto competitivo en los mercados internacionales e incrementar su comercialización.