Mesa temática de café y pitahaya en Morona Santiago fija compromisos

Asistentes a las mesas técnicas.

Macas, 20 de junio de 2019.- Con la participación 50 actores entre productores, emprendedores, autoridades locales y provinciales, representantes de varias instituciones y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), en la provincia de Morona Santiago, se ejecutó las Mesas Técnicas de Café y Pitahaya en la ciudad de Macas y Palora, respectivamente.

Participaron representantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), BanEcuador, Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago, Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM), Ministerio del Interior, PROAmazonía y MAG.

El propósito es fortalecer la producción de café y pitahaya, para obtener  productos competitivos en los mercados internacionales e incrementar su comercialización.

Los actores involucrados dentro de la cadena productiva de café, establecieron varios compromisos, entre estos realizar estudios y gestiones para la construcción de un Centro de Acopio de Café en Morona Santiago, giras de intercambios de experiencias exitosas a nivel provincial e internacional con productores y técnicos, realizar una feria de catación de café, entrega de marquesinas, capacitación en manejo de plagas y fortalecimiento organizativo.

En cuanto a la pitahaya se propuso fortalecer la asociatividad, validar costos de la cadena productiva, gestionar la apertura de mercados internacionales, fomentar trabajos de investigación en torno al cultivo e implementar las buenas prácticas agrícolas.

Roberth Samaniego, director Distrital del MAG en Morona Santiago, quien incentivó la convocatoria de estas reuniones, manifestó que la intención es unir esfuerzos interinstitucionales a favor de estos rubros, los cuales generan fuentes de ingresos económicos especialmente para grupos familiares del sector rural.