Mil productores de Azuay beneficiados con títulos de propiedad de tierras

Entrega de escrituras públicas a productores del Azuay.

Azuay, 06 de noviembre de 2019.- Un total de mil títulos de propiedad de tierras entregó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, esta mañana en la provincia del Azuay, en un evento realizado en el Teatro Pumapungo de la ciudad de Cuenca.

Los beneficiarios son posesionarios de predios rurales que carecían de la escritura pública donde constan como verdaderos dueños de sus tierras.

«Con el título de propiedad se certifica la tenencia de la tierra para los hijos y los nietos; se asegura el acceso a créditos, a riego y a programas de desarrollo», señaló el Ministro, quien resaltó que con esta entrega este año se han legalizado 3.667 escrituras de predios rurales en Azuay.

Desde el inicio del proyecto de legalización masiva de tierras, en el Azuay hay más de 36.000 títulos entregados a favor de los habitantes del sector rural.

El trámite se realiza de manera gratuita por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y directamente a los beneficiarios con el objetivo de evitar abusos por parte de tramitadores y transparentar los procesos de adjudicación. Esto se efectúa en coordinación con los registros de la propiedad.

Miguel Morocho, productor del Sígsig y beneficiario de esta entrega, agradeció “al Gobierno Nacional y al MAG por las escrituras públicas que recibimos hoy y con los que podemos acceder a créditos y proyectos de riego de parcelario”.

El ministro Lazo, además, visitó emprendimientos productivos en el cantón Nabón, donde visualizó la inversión y la asistencia técnica para dar valor agregado a productos primarios como los cereales y el café en lo que refiere a la parte agrícola y fortalecimiento de la cadena de producción de cuyes en el área pecuaria.

También estuvo en la planta de procesamiento de cereales de la comunidad de Buravalle, donde alrededor de 15 familias recibieron maquinaria para secado, molido y tamizado de cereales para la  producción de arroz de cebada y máchica.

Después, la autoridad visitó la planta de procesamiento de café en la comunidad de Yanasha, donde se procesa café arábigo de altura; y llegó a la comunidad de Cochapata, donde dictó un taller de bioinsumos para enseñarles a elaborar caldo súper magro para abonar de manera orgánica los cultivos

Lazo también indicó que se efectúa el Registro Nacional Agropecuario para levantar la información de las asociaciones, ya que en 20 años no se ha realizado un censo agropecuario