Ministerio de Agricultura y Ganadería e INIAP participan en Salón del Chocolate

Exposiciones de técnicos del INIAP y del MAG.

Quito, 07 de junio de 2019.-  Alrededor de 65 empresas vinculadas a la producción de cacao y sus derivados participan en el décimo primer Salón del Chocolate Ecuador, que hasta este domingo se efectuará en el Paseo San Francisco, en Cumbayá, al este de Quito.

En esta exposición los visitantes pueden conocer, de manera didáctica, la historia del cacao, un producto que según las investigaciones era ya cultivado por los habitantes de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, en lo que actualmente es la provincia de Zamora Chinchipe, hace 5.500 años.

También pueden conocer los procesos de producción, de cosecha, de poscosecha, además de cómo darle valor agregado a la denominada “Pepa de Oro”, que tuvo dos periodos de alto valor para la economía nacional, y ahora los productores hablan de un tercer boom debido al interés que existe para darle valor agregado.

Precisamente en el stand destinado al Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, técnicos explican todo el proceso: desde la obtención del grano hasta la barra de chocolate, además muestran la intervención que tiene el proyecto con los productores en la cadena del cacao.

En el stand del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en cambio se expone los diferentes subproductos que se pueden obtener del cacao, ya que normalmente solo se utiliza el grano.

Entre los subproductos constan el procesamiento de la almendra para obtener pasta de cacao, manteca de cacao, nibs de cacao que se pueden consumir directamente como fruto seco, o el procesamiento del jugo del mucilago para obtener la jalea.

Este Salón del Chocolate busca unir a empresas, profesionales, estudiantes, involucrados con el mundo del cacao y el chocolate. También se realizarán talleres y conferencias, además de concursos.

Diego Borja, viceministro de Comercio Exterior, destacó el trabajo articulado que se realiza el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para apoyar a los productores de cacao.

Caicedo indicó que se trabaja en motivar la asociatividad, así como mejorar los procesos de producción y la calidad, además de establecer sistemas de trazabilidad, e invitó al sector privado a efectuar acciones conjuntas con el sector público.

Este evento es organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana, en conjunto con otras organizaciones tanto públicas como privadas. Tiene el respaldo del Ministerio de Turismo; Ministerio de Cultura y Patrimonio; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.