Ministerio de Agricultura y Ganadería inaugura planta procesadora de quinua, en Guano

La ministra Vanessa Cordero inauguró la planta.

Aproximadamente 400 productores de los alrededores del cantón Guano, provincia de Chimborazo, asistieron a la inauguración de la moderna planta de procesamiento de quinua Sumak Life, acto que contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman.

Para la implementación de la planta de procesamiento el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invirtió 362.289,18 dólares, mientras que la Fundación Escuelas Populares Radiofónicas del Ecuador (ERPE) puso 108.686,76 dólares.

Vanessa Cordero, ministra de Agricultura y Ganadería, destacó que “en esta planta se procesarán 2.040 toneladas de quinua de las 1.800 hectáreas sembradas”.

Cordero señaló que se beneficiarán 1.300 productores de este cereal, y añadió que la meta es abrir mayores espacios de comercialización a escala mundial y potencializar el grano de oro.

El proceso se realizó a través de la Subsecretaría de Comercialización y el Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA), del MAG.

Juan Pérez, representante de la Fundación Escuelas Populares Radiofónicas del Ecuador, explicó que la planta cuenta con tres áreas: procesamiento (lavado, secado y empacado), bodegas, y productos elaborados. Agregó que allí procesarán quinua con certificación internacional y de exportación.

Pérez dijo que “este sueño inició hace 19 años” y refirió que “han pasado alrededor de 3.600 familias productoras, obteniendo ingresos por 7 millones de dólares y 500 toneladas de quinua, que sirvieron para mejorar la dieta alimenticia de las familias productoras, reduciendo del 74 a 28% el nivel de desnutrición infantil”.

En el año 2015, el MAG vio la necesidad de fortalecer el proceso de post-cosecha y comercialización de la producción de quinua.

Francisco Yautibug, representante de Productores Sumak Tarpuy, destacó que el MAG proporcionó el apoyo en asistencia técnica y capacitación necesaria, lo que permitirá aumentar la producción de las familias asociadas a este proyecto.

Con la implementación de la planta se busca contar con un canal de comercialización para la producción de quinua, en donde se puedan vincular pequeños y medianos productores organizados del país.

La Ministra sostuvo que, precisamente, tener acceso a mercados es uno de los ejes de la Gran Minga Agropecuaria, que impulsa el Gobierno de Lenin Moreno Garcés.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *