Ministerio de Agricultura y Ganadería rinde cuentas sobre su gestión en 2023

Quito, 26 de marzo de 2024.- Ante unos 300 productores de todo el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó el informe de las acciones desarrolladas durante el 2023 en beneficio del sector agropecuario. Durante el informe de rendición de cuentas, el ministro Danilo Palacios detalló los hitos realizados en su gestión y en el año pasado.

El Ministro señaló que la única forma de crear el Nuevo Ecuador es trabajando juntos. “Acepté estar a cargo de esta cartera de Estado, porque al igual que mi equipo considero que es momento de construir un país mejor, de logros, de opciones para las nuevas juventudes, de tranquilidad y estabilidad para la población”, dijo.

Añadió que “el objetivo es hacer los productos agrícolas competitivos, no solo para consumo nacional sino direccionarlos a mercados exportables. La clave es trabajar de manera articulada con los diferentes actores de las cadenas productivas y del Estado”.

Danilo Palacios afirmó que, durante el 2023, el MAG ejecutó el 83.98% del presupuesto designado, es decir, 116 millones 507 mil 860 dólares en proyectos que benefician al sector agrícola y ganadero del país, para atender a 940.337 productores.

Durante el 2023, el MAG otorgó 16.429 títulos de propiedad de tierras que legalizan 4.778,38 hectáreas productivas; con estos documentos las personas podrán acceder a proyectos que oferta el Gobierno de El Nuevo Ecuador, créditos o heredar su propiedad de generación en generación.

Además, se fortaleció la Agricultura Familiar Campesina impulsando 332 Comunidades de Aprendizaje en todo el país donde se capacitó a 5.489 productores, que unen el conocimiento ancestral del sector rural con nuevas tecnologías para innovar en el campo. 

El año pasado el Ministerio entregó 267.712 sacos de urea subvencionada a 63.214 productores para mejorar la productividad de los cultivos para que los productores puedan comercializar a mejor precio su cosecha, mejorando sus condiciones de vida y las de sus familias.  Por medio del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos se entregaron 30.865 paquetes tecnológicos agrícolas a 17.90 productores para 19 rubros. 

Para el sector pecuario se destinaron 4.365 paquetes tecnológicos pecuarios, se capacitó a 1.752 productores.

También, para brindar acompañamiento a los productores se benefició con asistencia técnica y capacitación a 177.159 personas. Además, 606.478 productores fueron capacitados en 8.695 capacitaciones y asistencias técnicas realizadas por operadores extensionistas rurales.

En el evento también intervinieron el viceministro de Desarrollo Rural, Francisco Minuche; el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Esteban del Hierro; la coordinadora General de Información Nacional Agropecuaria, Ángela Vásconez; la subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, Wilma Suárez; y el subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada, Alexander Espinosa.