Ministro anuncia programa de financiamiento durante recorrido por Los Ríos.

Director Distrital recorre cultivos afectados

Babahoyo, 24 de marzo de 2019.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, recorrió zonas productivas de Los Ríos en compañía del vicepresidente de la República, Otto Sonnhenholzner; la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles,  y el gobernador de la provincia, Camilo Salinas, para evaluar la situación y establecer las contingencias que deberán atenderse en los próximos días.

El recorrido inició en la vía Jujan-Babahoyo, en donde las autoridades acogieron el pedido de los agricultores. “Estamos evaluando la situación, esperamos que las aguas bajen, que es lo más importante en este momento, para entonces dar las soluciones que nuestros productores necesitan”, sostuvo el Ministro durante la visita.

Las autoridades pudieron identificar además posibles acciones para revertir los daños provocados por las lluvias.

El ministro agregó que a diario los equipos técnicos de esta cartera de Estado levantan información con la que se está retroalimentando la banca pública, con la finalidad de generar planes de reactivación y restructuración. “Entre lunes y martes haremos anuncios mucho más puntuales, mientras tanto queremos decirles a los agricultores que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya está trabajando junto a BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional”, adelantó.

De su lado, el vicepresidente Sonnenholzner recordó que “trabajamos de manera coordinada entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para emprender acciones inmediatas en beneficio de la ciudadanía”.

Los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería levantan información con la que se retroalimenta la banca pública para generar planes de reactivación y restructuración.

De acuerdo a datos de Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta el pasado jueves la provincia de Los Ríos registraba un total de 4000 hectáreas con afectaciones parciales. Sin embargo, después de las lluvias de los últimos días, la afectación podría alcanzar las 15 mil hectáreas, señaló el Ministro. Entre los cultivos afectados se encuentran arroz, banano y cacao.

Por la tarde, el ministro Lazo participó en el COE cantonal en la parroquia Antonio Sotomayor, perteneciente al Municipio de Vinces, y allí se refirió a las acciones que está realizando el Gobierno Nacional en beneficio de los productores.

El Ministerio y Agricultura y Ganadería trabaja en conjunto con las centrales del ECU911 y los puntos focales del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos para la recopilación de información agropecuaria.