Ministro Flores invita a asambleístas a unirse a la Gran Minga Agropecuaria

Quito, 13 de junio de 2018. El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, invitó a la Asamblea Nacional a ser parte de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, estrategia emblemática del Gobierno para transformar este sector del país.

Durante su comparecencia al Pleno de la sesión 521 de la Asamblea Nacional, Flores dijo que la minga no solo es temática, sino también institucional, por lo que invitó a los asambleístas a unirse a esta intervención: “El campo requiere del trabajo institucional”.

Además, explicó que la minga tiene que ver con principios de solidaridad, con la necesidad de prestar manos, de trabajar por un objetivo común.

“Es una minga que cubra a los pequeños productores y a los grandes, pero que sobre todo consolide una agricultura que sea sustentable económicamente”, dijo, al agradecer “a ese millón y medio de agricultores que se han articulado en ese abrazo grande que hemos planteado. La invitación es a un abrazo grande que es esta Gran Minga Agropecuaria”.

Este pedido de que la Asamblea trabaje por el agro también lo hicieron representantes del sector agropecuario, que participaron en la sesión.

“Urge reactivar política pública desde la asamblea para establecer un comercio justo”, dijo Diego Granja, representante de la Federación Agropecuaria.

Luis Loor, productor de plátano, consideró que el apoyo debe ser mediante la aprobación de leyes para conceder créditos con intereses más bajos, reducir los impuestos, facilitar el transporte de personas en el campo. “Los agricultores queremos ayuda de los asambleístas. El apoyo de la Asamblea no debe ser: poner o botar ministros”, afirmó.

Hamilton Aguilera, representante del Movimiento Gran Alianza Nacional Agropecuaria, solicitó a la Asamblea que se generan leyes que permitan seguir enriqueciendo el país e indicó que con la actual administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería han podido sentarse en mesas

técnicas y territoriales los verdaderos representantes, cuando antes se sentaban comerciantes y mercaderes. “Al fin los pequeños agricultores formamos parte de las decisiones del agro”, manifestó.

Por otro lado, en la sesión del Pleno de la Asamblea, el ministro Flores aclaró la declaración que realizó en un vídeo publicado en redes y afirmó: “Me han preguntado si me han hecho alguna propuesta de índole monetaria y respondo que no”.

En referencia a la aparición de un segundo vídeo donde un asambleísta se hace responsable de una conversación con un productor agropecuario, en el que se habla del pago de USD 1,5 millones por el cargo de Ministro de Agricultura y Ganadería, Flores manifestó que una vez que conoció el audio entregado de manera anónima en Secretaría General de la Presidencia, oportunamente se presentó la denuncia ante la Fiscalía para que investigara, por lo que el caso está judicializado.

“Esto supone investigar y si alguien ha recibido dinero, que personalmente desconozco,(…) pero como ministro de Estado y ciudadano prestaré todas las facilidades y no entorpeceré la investigación”, declaró, al considerar que las prácticas ilícitas deben combatirse.

Ante los asambleístas, representantes de sectores agropecuarios y productores asistentes al Pleno, el Ministro afirmó su disposición a presentarse ante la Asamblea las ocasiones que sean necesarias, e indicó que así lo ha cumplido en cuatro ocasiones anteriores.

Finalmente sostuvo que durante su gestión ha mantenido un diálogo permanente con todos los productores agropecuarios, así como ha participado con propuestas para reformar leyes que permitan el desarrollo de los sectores agrícola y ganadero.