Ministro Flores pone al consorcio Salinerito como ejemplo de desarrollo integral del ser humano

Intervención del ministro Rubén Flores.

Quito, 1 de junio de 2018. Productores de la parroquia Salinas, de la provincia de Bolívar, serán beneficiados con la entrada en funcionamiento del edificio Queseras de Bolívar, que la Fundación Consorcio de Queserías Rurales Comunitarias (Funconquerucom) inauguró este 1 de junio en el sector de La Floresta, en Quito.

En este edificio habrá mayores espacios para comercializar los productos de los 1219 productores de Salinas, que laboran bajo un sistema de economía solidaria, pero especialmente los quesos de las 30 queserías que existen en la zona.

Esas queserías generan empleo para alrededor de 3 mil trabajadores, 50 administradores y 30 comerciantes, quienes están involucrados en el procesamiento diario de entre 20 mil y 30 mil litros de leche. Se estima que anualmente el consorcio genera unos USD 8 millones.

La Fundación Consorcio de Queserías Rurales Comunitarias involucra un trabajo solidario para producir quesos, chocolates y confitería, embutidos, cárnicos, bombones, mix de frutas deshidratadas y textiles.

Esta forma asociativa de producción fue destacada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, quien afirmó que este consorcio es un ejemplo de verdadera transformación integral del ser humano e indicó que los pequeños productores deben vivir de manera digna, al igual que un industrial o un comerciante.

Flores subrayó la organización y asociatividad de Funconquerucom, al manifestar que “la figura del consorcio garantiza un poder de compra y un poder de venta”.

Además, señaló que se debe trabajar en la sustentabilidad de la producción e indicó que desde el aspecto oficial hay que trabajar en la reducción de los costos de transacción en entidades como el Servicio de Rentas Internas, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, entre otras.

El Ministro sentenció que “la gente debe dejar de hacer cuentos para hacer cuentas porque de esa manera sabrán si ganan o no, o si se dan cuenta de que si lo que hacen está bien o mal”.

El padre Maffeo Panteghini, presidente de Funconquerucom, invitó a los miembros del consorcio a “crecer en el esfuerzo de producir los mejores quesos y ofrecerlos a los clientes para que compren quesos hechos con calidad y solidaridad”.

En el acto de inauguración del edificio Queseras de Bolívar, la Fundación Consorcio de Queserías Rurales Comunitarias también premió a las mejores queserías, a los mejores queseros y a los mejores administradores de sus queserías.