Ministro Flores presenta avances en reunión con ganaderos del Azuay

Cuenca, 12 de julio de 2018. El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, se reunió con representantes ganaderos de Azuay y actores de la cadena productiva de la leche para revisar el avance de los compromisos adquiridos el pasado 16 de abril, en Tarqui.

En la reunión, la máxima autoridad dio a conocer los resultados logrados desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y articuló nuevas acciones para alcanzar las soluciones y el mejoramiento de la cadena productiva de leche.

Flores afirmó que no se ha desmayado en el control del contrabando ya que la leche es un sector sensible y de gran importancia para la economía del país. “El 50% de la superficie productiva del país está destinada a pastos para la producción de leche”, precisó.

Con esta se cumplen tres reuniones de seguimiento de la hoja de ruta, establecida el 16 de abril de 2018 entre todos los actores relacionados a estos compromisos.

Verónica Zurita, subsecretaria de Ganadería, señaló que en el tema de contrabando se continúa con los operativos y controles en fronteras norte y sur, así como los operativos de control en las vías, en el interior de las industrias y en percha.

“Estamos terminando el cronograma para el segundo semestre para continuar con los operativos de control del uso inadecuado de suero de leche, que ha sido un pedido de los productores”, agregó.

Otro de los compromisos fue el de la accesibilidad a la emisión de guías de movilización por parte de los pequeños productores del Azuay. Al respecto, Zurita indicó que se encuentran en formalización del instructivo que permite, por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que tanto centros agrícolas cantonales como asociaciones de productores y ganaderos puedan tener acceso y emitir las guías de movilización, sin costo para los pequeños y medianos productores.

Además, se trató sobre el estado de la industria Lactjubones, que actualmente se encuentra paralizada. “Ha habido una propuesta del prefecto de que el 51% de las acciones que le corresponden a la Prefectura vayan al Centro Agrícola Cantonal de Cuenca para que el sector productivo sea el que se responsabilice por la operatividad de la planta”, dijo.

Añadió que una vez que se presente el nuevo modelo de gestión, BanEcuador podría dar el apoyo financiero de acuerdo al nuevo modelo de gestión.

Finalmente, Joaquín Peña, director provincial agropecuario en Azuay, reiteró el compromiso de asistencia técnica a través de los médicos veterinarios e ingenieros agrónomos de la entidad, que atienden en 64 parroquias de la provincia.