Ministro preside reunión técnica con productores de banano en El Oro

Recorrido por una finca bananera.

Machala, 26 de diciembre del 2019.- Como parte de su agenda territorial en la provincia de El Oro, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, encabezó una mesa de trabajo con representantes del sector productor de banano local. Lo hizo acompañado del viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, y otras autoridades del Ministerio.

Se trató de una reunión técnica en la que el Ministro escuchó los planteamientos de los productores desde diversos ámbitos como productividad, comercialización y mercados, e hizo recomendaciones orientadas al fomento de este cultivo, cuya exportación genera cerca de 3 mil millones de dólares al año y tiene una participación del 46.9% en todo el sector agropecuario.

En su intervención inicial la autoridad recordó a los productores presentes el compromiso del Ministerio con el desarrollo de este sector, así también se refirió a la importancia de la participación de Ecuador en la feria Fruit Logística 2020, a desarrollarse en febrero del próximo año.

Se trata –señaló- del mayor espacio de comercialización de productos frescos en el mundo, a través del cual es posible mostrar un Ecuador que produce con calidad y de una manera sostenible.

En tal sentido, puntualizó que una producción sostenible marca una diferencia en el banano ecuatoriano, lo cual se apuntala en otras acciones como la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que permiten alcanzar estándares de calidad para brindar un mejor acceso a mercados.

En términos generales, la reunión técnica también sirvió para abordar otras temáticas como la necesidad de mantener al país libre de Fusarium Raza 4.

Las autoridades presentes reiteraron que son los productores los llamados a proteger sus fincas cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como es el caso de los rodiluvios y pediluvios que sirven para desinfectar zapatos y vehículos, y evitar la entrada de la enfermedad.

Concluida la reunión, la autoridad se desplazó hacia la finca La Magdalena, en la parroquia Buenavista, cantón Pasaje, en donde conoció sobre los procesos productivos y la aplicación de buenas prácticas.

Kevin Medina, administrador de la finca, fue enfático al decir que la aplicación de BPAs son esenciales para sostener esta industria que es “un pilar para la economía de la provincia”, y que todo el esfuerzo materia de desinfección y del manejo de la planta, en general, permite mantener la calidad en su producción.

“Tenemos una serie de desafíos”, declaró Lazo, sin embargo, el hecho de producir con inocuidad y de evitar plagas como el Fusarium Raza 4, o la Sigatoka, significa un gran avance en el fortalecimiento de este sector.

Recordó que la certificación de BPAs en Ecuador está homologadas con la norma internacional Global Gap y está disponible de forma gratuita por 3 años para los productores que deseen acceder a ella. “Esto permitirá que nuestros problemas fitosanitarios vayan minimizándose”, apuntó.