Ministro visita zonas agrícolas de Manabí

Manta, 9 de marzo del 2019.- Con el firme compromiso de atender las necesidades del sector agropecuario, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, recorrió este sábado, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas y la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, el cantón Rocafuerte, en Manabí. Allí las autoridades evaluaron las condiciones de las zonas productivas en esa provincia. La visita se concentró en el sitio Las Jaguas, y zonas aledañas, cuya actividad es principalmente arrocera.
Durante la visita, el Ministro dialogó con agricultores y señaló que los “puntos críticos del invierno nos muestran aquello que debemos corregir en el sector agrícola”. Indicó que una vez que el agua vuelva a su cauce será esencial intervenir de forma estructural, con una estrategia que incluya reconversión de cultivos.
“Si tenemos alta vulnerabilidad en las zonas bajas, pensemos en cultivos menos susceptibles como podrían ser algunas especies forestales”, apuntó el Ministro, aunque para ello, agregó, se requieren créditos oportunos en base a las necesidades de dicho cultivo.
El sector Las Jaguas es un sitio donde habitan 50 familias. Tiene una superficie de 450 hectáreas de cultivo de arroz que, actualmente según datos preliminares, tienen una afectación del 100% debido a las lluvias. “Este es un problema que cada determinado tiempo afecta y genera sufrimiento en los agricultores, así que es momento de verlo de una forma más técnica para darle soluciones integrales”, dijo Xavier Lazo.
Más tarde, las autoridades se reunieron con el alcalde de Rocafuerte, Pacífico Zambrano, con quien dialogaron sobre un plan para integrar a zonas vulnerables, especies forestales que disminuyan el impacto de las lluvias.
De acuerdo a información de la Dirección Distrital del MAG en Manabí, el total de afectaciones en el cantón Rocafuerte es de 3.933 hectáreas de cultivo, en los rubros de arroz, maíz duro, pastos, plátano, cacao y coco. En el resto de la provincia se estima una afectación de 4,75 hectáreas en Bolívar, 20 hectáreas en Portoviejo, 170 en Chone, 1 en Junín, 830 en Santa Ana, y 45,5 en Tosagua.
Como parte de su visita a esta provincia, Lazo efectuó además un sobrevuelo por la zona baja de Portoviejo y Santa Ana. También se reunió con autoridades militares y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en la base naval de Jaramijó y después participó en el COE provincial en Portoviejo.

Pie de foto: Autoridades recorren Manabí para evaluar afectación de las lluvias en el campo.